Monte Pissis 6.882 m.s.n.m.

Su estado de salud es bueno.

Desde el domingo pasado dos turistas oriundos de la provincia de Córdoba y un guía de esta ciudad de Fiambalá, se habían extraviado luego de hacer un recorrido por la zona del Volcán Pissis, uno de los cerros más visitados por el turismo internacional de la cordillera Fiambalense que forma parte de los denominados “Seismiles” y que cada vez atrae a mas desafiantes de las altas montañas.
Este contingente debió regresar el día domingo en horas de la tarde, y al ver que no retornaban, otra persona que realiza estos servicios turísticos salió en su búsqueda, quien encontró la camioneta atascada en el lodo en una zona de deshielo «El Cajón de el Pissis», tres km. antes de «El Balcón» que a ésta altura del año el hielo del lugar comienza a derretirse formando una suerte de barro de hielo.
Debido al temor de pasar la noche en ese lugar por las temperaturas extremas, el conductor de la camioneta –por su experiencia- decidió llevar a los turistas caminando hacia un refugio donde estarían más seguros y protegidos del frio que superó los -15° (bajo cero).
Según los datos que se manejan, los turistas y el guía debieron caminar más de 9 horas hasta la zona denominada “La Coipa” donde posteriormente los encontró el grupo de rescate que se dirigía a la zona. En este operativo trabajó Gendarmería Nacional, Policía y Defensa Civil Municipal.
El estado de salud de todas las personas en general es bueno, solo les queda el mal recuerdo de lo sucedido y el agotamiento de caminar varias horas a una altura superior a los 4.500 m.s.n.m.

 

Elabaucandigital