Se trata de la distinción mejor paga –250.000 dólares– que se entrega a partir de este año en Hispanoamérica. Es superior a los u$s160 mil del Premio Miguel de Cervantes que otorga el gobierno de España, considerado el mayor reconocimiento a un autor de habla hispana

El escritor peruano y Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, fue galardonado con la primera edición del Premio Internacional Carlos Fuentes de literatura, anunció el lunes el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta).

«No esperaba más premios después del Nobel, pero este reconocimiento está ligado a todo un personaje de la vida cultural de México como lo fue Carlos Fuentes», dijo sorprendido Vargas Llosa al participar vía telefónica en la conferencia en la que se hizo el anuncio con la presencia de Silvia Lemus, viuda de Fuentes.

El autor de La ciudad y los perros y Conversación en la Catedral, entre otros títulos, recibirá el premio el 11 de noviembre, día del natalicio de Carlos Fuentes, fallecido el 15 de mayo pasado.

La presidenta de Conaculta, Consuelo Sáizar, se comunicó en directo telefónicamente este lunes con Vargas Llosa para comunicarle que había ganado el premio.

«Es un honor para mí informarle que el jurado que ha deliberado este fin de semana que el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español ha decidido nombrarlo a usted como el primer ganador de este premio», dijo Sáizar, delante de las cámaras y periodistas.

El galardón en honor a Carlos Fuentes fue creado tras la muerte del autor mexicano y tiene como objetivo reconocer a los autores que hayan contribuido a enriquecer el patrimonio literario de la humanidad.

Se trata de la distinción mayor dotada (250.000 dólares) que se entrega a partir de este año en Hispanoamérica. Es superior a los 160.000 dólares del Premio Miguel de Cervantes que otorga el gobierno de España, considerado el mayor reconocimiento a un autor de habla hispana.

Vargas Llosa nació en Arequipa, Perú, en 1936. Sus obras le han merecido el Nobel de Literatura en 2010, el Miguel de Cervantes en 1994 y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1986, entre otras distinciones.