Tomará estado parlamentario durante la sesión de mañana. Realizarán una auditoría contable del organismo.

El Lunes ingresó a la Cámara baja un proyecto de ley por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial (PEP) a intervenir al Ente Regulador de los Servicios Públicos y otras Concesiones (ENRE).
La iniciativa, perteneciente a los diputados oficialistas Cecilia Guerrero, Hugo Argerich y Verónica Mercado, faculta al PEP a disponer la intervención del ENRE por no más de 1 año desde la publicación de ley.
El proyecto especifica que la intervención tendrá por objeto la “liquidación definitiva” del mencionado ente regulador o su transformación.
También se dispone el cese inmediato en sus funciones de los miembros del directorio del ENRE (Augusto César Acuña, Luis Lobo Vergara y Mabel Sarquís) designados de acuerdo con la ley 4836 (creación del ente), además de funcionarios del organismo que revistan el nivel de gerentes o equivalentes y autoridades superiores.
A su vez, se especifica que las funciones del directorio del ENRE serán ejercidas por el interventor que designe el PEP hasta tanto se liquide el organismo o se disponga su transformación de acuerdo con las nuevas condiciones en la prestación de los servicios públicos, y siempre que éstas no se contrapongan con las disposiciones de la presente ley.
El proyecto prevé que el PEP dispondrá las medidas pertinentes a los efectos de reubicar al personal del organismo en otras dependencias de la Administración Pública Provincial y para asignarles el nivel escalafonario que corresponda de acuerdo con las calidades profesionales y de capacitación laboral, antigüedad, desempeño de cada uno de ellos y calificaciones laborales que hubieran obtenido en el período de los últimos 3 años previos a la intervención.
Además, se advierte que la reubicación y escalafonamiento del personal del ENRE debe respetar el nivel salarial de los agentes a la fecha de la promulgación de la presente iniciativa.
Se creará una Comisión Evaluadora de la situación del ENRE integrada por 1 diputado y 1 senador, entre otros, que durará 180 días.
Además, se realizará una auditoría contable sobre el manejo financiero del ENRE. Y, de detectarse irregularidades, las actuaciones pasarán a Fiscalía de Estado.

Nuevo modelo de control

El bloque de diputados del FCS recibió ayer por la tarde al directorio del ENRE. Los funcionarios del ente de contralor describieron el marco de funcionamiento del organismo.
En ese marco, se definió que a partir del nuevo modelo prestacional que impulsa el Ejecutivo se establezcan nuevas pautas para un nuevo modelo de control. Además, el bloque opositor propone que el ámbito de debate sea la Legislatura. «La legislatura es el ámbito para conformar este nuevo marco de trabajo», expresó el presidente de la bancada, Julio Salerno.
También dijo que definirán los pasos a seguir, ya que aún no se definió si se trabajará sobre un proyecto de ley, o bien, aguardarán «precisiones» sobre los nuevos modelos que impulse el Gobierno.
Entre las modificaciones que se discutieron en la reunión está la posibilidad de que el ENRE tenga mayor participación en los nuevos lineamentos que establezca el Gobierno. «El ENRE nunca pudo hacer propuesta propia porque el modelo prestacional no lo permite», concluyó el legislador.