La conjueza Marcela Tortosa dictó una medida cautelar en la que insta a permitir la adquisición de €2.000 a cotización oficial para un viaje a Europa. La agencia consideró que esa decisión afecta sus «objetivos esenciales»

La decisión de Tortosa, que respondió de modo favorable a la demanda de una persona que debía viajar a Europa en los próximos días, se basó en que las restricciones “estaban violando las garantías constitucionales”.

Aunque no se pronunció sobre la cuestión de fondo, en la sentencia –la primera que se registra en Tierra del Fuego sobre este tema– la jueza «dictó una medida cautelar ordenando a la AFIP que arbitre de inmediato la autorización de compra por un valor de 2.000 euros«, según informó el abogado del demandante, Héctor Moreno.

Mediante un comunicado, la agencia del Gobierno indicó que apeló esa resolución y precisó que su postura “se relaciona con que el sistema de Control de Operaciones Cambiarias tiene como objetivo transparentar las operaciones de compraventa de moneda extranjera y detectar posibles operaciones inconsistentes entre las transacciones cambiarias efectuadas”.

El fallo “va en contra a los objetivos esenciales del Organismo, como ser la optimización de los controles fiscales sistémicos y en tiempo real, como así también la compatibilización de las declaraciones juradas de los contribuyentes con la realidad económica de sus operaciones”, destacó la AFIP.

Informó, además, que defenderá su presentación judicial “con los fallos a su favor dictados por la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal y varias Cámaras Federales del interior del país (Mar del Plata, General Roca, entre otras)”.

Pese a que el abogado Moreno habló de una cifra de 2.000 euros, el comunicado de la AFIP refiere a una cifra distinta: 1.151,83.