Se realizó ayer el lanzamiento oficial de la campaña de prevención contra el dengue en la plaza 25 de Mayo, previa conformación de los comités interinstitucionales donde participan representantes del Ministerio de Gobierno, Defensa Civil, Gendarmería, además de todas las direcciones del Ministerio de Salud.
Durante la presentación de la campaña, la directora de Vectores, Graciela Avellaneda, explicó que “se están reforzando las acciones de prevención ya que el Valle Central está en riesgo, teniendo en cuenta que tuvimos un invierno con altas temperaturas, y existe la posibilidad de que el agua falte durante el verano, lo que hace que haya mayores posibilidades de que el mosquito se reproduzca”.
Avellaneda manifestó que “cada municipio está haciendo el descacharrado y la segunda medida de prevención que ya se está realizando es la visita a los domicilios para hacer desinfección y controlar los reservorios de agua”.
Las acciones se llevan a cabo a través de un trabajo interinstitucional entre el Ministerio de Salud mediante la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Chagas y otros Vectores, la Municipalidad Capital y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
“Queremos volver a tapar tanques y evitar la reproducción del mosquito, y en el interior cada municipio se está ocupando de realizar las acciones correspondientes. Sabemos que lo tenemos al mosquito, pero lo estamos combatiendo en toda la provincia”, señaló Avellaneda.
El equipo de SALUDARTE de la Dirección de Atención Primaria de la Salud realizó una obra de títeres que se viene desarrollando en diversas escuelas como herramienta de promoción destinada a los más pequeños.
Luego, se llevó a cabo una proyección con las diferentes herramientas de comunicación que se utilizan para la sensibilización de la población con la participación de niños de jardín de infantes, padres y maestras.