Fue en Estado asumió el compromiso de «la distribución del conocimiento y la palabra» en el marco de la presentación de la segunda edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), que se realizará en 2013.

Tomada vinculó el estímulo a las industrias culturales con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y afirmó que la norma es un instrumento «para la generación de igualdad».

 

El ministro y el secretario de Cultura, Jorge Coscia, encabezaron este lunes a la noche el lanzamiento de la segunda edición del MICA, que se realizará entre el 11 y el 14 de abril de 2013.

 

El emprendimiento se realizará en el predio de Tecnópolis, en la localidad bonaerense de Villa Martelli, y tiene como objetivo el crecimiento del mercado interno en el campo cultural.

 

«Es una obligación del Estado ponerse al frente del estímulo a las industrias culturales», dijo Tomada.

 

Por su parte, Coscia enfatizó que la segunda edición del MICA se encuadra en el marco del «crecimiento de todas las industrias que registra el país desde 2003».

 

El funcionario se permitió una humorada y agradeció al Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, por la realización del MICA 2013 en Tecnópolis.

 

«Gracias a que prohibió que usáramos la Avenida 9 de Julio durante una semana, Tecnópolis tomó otra dimensión y ahora es algo que estará para siempre», apuntó.

 

La primera edición del MICA se realizó en 2011 y reunió a 1.700 empresas del sector procedentes de 31 países. Cerca de 35 mil personas visitaron el mercado.

 

La ganancia que generan las industrias culturales representa el 3,8 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) y, se estima, la actividad ocupa a alrededor de 300 mil trabajadores.

 

Durante el lanzamiento de la segunda edición, en el espacio La Nave de la Ciencia de Tecnópolis, se entregaron reconocimientos por su aporte a la cultura a Mauricio Kartún (artes escénicas), Albertina Carri (audiovisual), Marcelo Senra (diseño), Oscar Araiz (danza), Daniel Divinsky (editorial), Daniel Benmergui (del sector videojuegos) y Peteco Carabajal (música).

 

Estuvieron presentes numerosos artistas: Teresa Parodi, Fabián Matus, David Blaustein, Franco Luciani, Arnaldo André, Ignacio Copani, Esther Goris, Raúl Lavié, Pablo Agri, Horacio Malvicino, Hugo Varela, Sebastián Pivoto, Sandra Mihanovich, entre más.

 

El lanzamiento se cerró con una breve actuación del cantautor santiagueño Peteco Carabajal y el dúo Tonolec, conformado por Charo Bogarín y Diego Pérez.