La Cámara de Senadores declaró Patrimonio Provincial, Histórico y Cultural al predio ubicado en la localidad de Huaycama (Valle Viejo), lugar donde nació el General Felipe Varela.

La iniciativa, autoría del senador Domingo Olivera, solicita también al Poder Ejecutivo Provincial que, a través del Ministerio de Obras Publicas, se construya un espacio destinado a difundir la vida e ideales del ilustre catamarqueño con la finalidad de perpetuarlas en el tiempo.
Olivera indicó que “es importante preservar y hacer conocer los valores de los hombres de nuestra Patria y Felipe Varela es uno de ellos, que ha sido tomado como eje de investigación, por historiadores de la talla intelectual del doctor Eduardo Luís Duhalde, de Rodolfo Rodríguez Peña y de Norberto Galasso, entre otros”.
“Según los expertos, Varela no ha sido sólo un caudillo, sino que al igual que otros de sus compañeros, tales como Artigas, Quiroga, Peñaloza y Ramírez, logró convertirse en un verdadero líder político de la fracción federal, que luchaba intensamente para combatir la organización nacional basada en el centralismo porteño. Varela fue el último de los montoneros y un ejemplo de lucha por la equidad y el federalismo para la República Argentina”, remarcó el senador.
Además, durante la sesión, se declararon de Interés Legislativo la Primera Jornada Científica e Interdisciplinaria del Hospital Interzonal de Niños Eva Perón, a realizarse los días 29 y 30 de noviembre, del corriente, en el Salón Auditórium del Hospital de Niños Eva Perón.
El Primer Congreso Regional de Deportes y Expo Deportes Catamarca 2012, realizado bajo el lema “El deporte desde una perspectiva integradora y participativa para todos”, que se realizara hasta el próximo sábado 27 de octubre, también se declaró de Interés Legislativo.
Y por último, obtuvo declaración de Interés Legislativo por parte de la Cámara de Senadores, los 25 Años -Bodas de Plata- de la Escuela Nº 172, “María Esther Quinteros” de la ciudad de Recreo, en el departamento La Paz, que se celebra hoy 26 de octubre del corriente año.