El tandilense se impuso por 6-4, 6-7 (5) y 7-6 (3) luego de más de dos horas de partido ante el número uno del mundo y se quedón con el ATP 500 de Suiza.  De esta manera, el argentino consiguió su segundo título consecutivo, tras conseguir el abierto de Viena la semana pasada. Un gran paso en la antesala del Masters de Londres

En un partido vibrante y con el argentino mostrando su mejor nivel ante el número uno del mundo, Juan Martín Del Potro superó a Roger Federer y se quedó con el título en el ATP 500 de Basilea.

El tandilense se impuso por 6-4, 6-7 (5) y 7-6 (3) en un encuentro que duro 2 horas y 43 minutos de juego, y le arrebató al suizo el campeonato en su propia casa, a quien venció luego de siete derrotas consecutivas.

Del Potro edificó su victoria de la mano de un juego consistente a lo largo de todo el encuentro, en el cual no perdió nunca el saque, y tiros precisos para superar al número uno del mundo, que a pesar de no estar en su mejor día apeló a toda su jerarquía para luchar hasta el final.

El argentino consiguió el único quiebre del encuentro en el quinto juego del primer set, para quedarse con el primer parcial por 6-4.

En la segunda manga, en cambio, ninguno puso sacar diferencias, y en tie break el suizo se adelantó el suizo 4-1 en su inicio, Del Potro redujo la distancia a 4-3 con su servicio, pero luego Federer ganó los dos puntos con su saque y quedó con tres sets point a disposición y lo definió en la última chance, cuando el tandilense envió largo un revés.

En el set definitivo, nuevamente la paridad tomó el centro de la escena y su resolución llegó recién en un nuevo tie break, donde el tandilense se deshizo de los fantasmas y se impuso de principio a fin con un mini quiebre en el sexto punot.

Con esta victoria, Del Potro cosechó así su segundo título consecutivo en el circuito tras el obtenido la última semana en Viena, Austria.

El tandilense, quien estará en el Masters de Londres que disputarán los ochos mejores jugadores del año a partir del 5 de noviembre, obtuvo su cuarto título del año y el decimotercero de su carrera.

En 2012, el tandilense se adjudicó los certámenes de Marsella, Estoril y Viena. Además, redujo a 13-3 la ventaja en el historial del suizo, quien fue campeón en Basilea en 2006, 2007, 2008, 2010 y 2011, y finalista en 2000, 2001 y 2009.

En la ceremonia de premiación, Federer felicitó a Del Potro y se  mostró feliz de que pueda volver al circuito tras una lesión en la muñeca que lo complico en los últimos meses.

El ATP 500 de Basilea se disputa sobre cemento indoor repartió 1.934.300 euros en premios, de los cuales 337.900 fueron para el ganador del título.