La Provincia tiene un costo mensual de 288 millones de pesos para el pago de salarios. Al finalizar el año representará 3.744 millones.

El pago de sueldos a la administración pública representa el 53% del gasto total que se presupuestó para este año. Por mes, el costo en personal es de 288 millones y se estima que al finalizar este año será de $3.744 millones de pesos. Si sólo se toma como referencia el gasto corriente, la masa salarial representa un 64%.
El presupuesto de este año fue de $6.938 millones y se estima que para el año próximo aumentará un 16%. Se calcula que la Provincia tendrá recursos por $6.427 millones, aunque el gasto será mayor.
El subsecretario de Finanzas, Armando Zavaleta, dio precisiones sobre las proyecciones para 2013.

– ¿Qué evaluación hace del año que termina?
– Ha sido complicado y las proyecciones no son las mejores. Si uno compara la recaudación de este año con el mismo período del anterior estamos en un 20 o 22% de crecimiento. El comportamiento fue similar tanto para los ingresos de recaudación nacional como para la recaudación provincial. En definitiva no ha sido una recaudación interesante.

– ¿Ese crecimiento de los recursos fue menor a lo esperado?
– En realidad no… nos parecía que estaba subestimada la recaudación de Rentas, que estaba estimada en un 20%, y con respecto a la recaudación nacional la previsión era del 22% y lo recaudado hasta ahora es del 22%. Es decir que está equiparado lo que se pretendía recaudar con lo que se viene recaudando. Ahora lo que sí sabíamos era que el presupuesto de la Provincia (6.938 millones para gastos corrientes y de capital) no iba a alcanzar para atender todas las necesidades que se querían satisfacer en lo inmediato. Hay que tener en cuenta sólo que la masa salarial representa un gasto de $288 millones por mes y al año representan $3.744 millones.

– ¿ Cuáles son las proyecciones de recursos para el año próximo?
– El presupuesto todavía está en la etapa en que los servicios administrativos y las direcciones de administración, en función de pautas que se les da desde la Subsecretaría de Presupuesto remiten lo que estiman que van a gastar. Esa pauta fue del 16%, porque así fue la proyección macrofiscal en su momento y son variables. Ahora, en las proyecciones de recursos, Rentas de la Provincia prevé un incremento del 17% para el próximo año en comparación con éste. Y en materia de coparticipación se está trabajando con un 22%, pero al momento de realizar el presupuesto estaba en el 16%. Todo está supeditado a la economía del mundo y de Argentina, todo depende de variables que son ajenas a la Provincia. Entonces estamos con un 22% de coparticipación y 17% de Rentas.

– ¿De cuánto sería, puesto en cifras?
– En recursos propios se estima en unos $627 millones; por coparticipación $4.315 millones que luego se deben distribuir a los municipios. Después, hay otros fondos nacionales que son de libre disponibilidad y no se coparticipa a los municipios que se estiman en 772 millones y otros que tienen afectación específica como FONAVI, FEDEI, Vialidad Nacional, que estarían en los $328 millones. Por el Fondo Sojero se calcula que se recibirán $265 millones, de los cuales a la Provincia le quedarán $185 millones y $80 millones para los municipios; y las regalías mineras se calculan en $120 millones para la Provincia. Éste es el punto de partida, unos $6.427 millones, que son los recursos efectivos con los que contará la Provincia. Sin duda que las necesidades van a ser mayores porque ya eran mayores en este año. Por eso es que se les pide a los municipios que vean cuál es el posible financiamiento que existe.

– ¿Se va a implementar una moratoria para este año?
– Todavía no hay nada firme. Siempre existe la posibilidad, se estaba evaluando, pero no creo que sea para este año por el tiempo legislativo que resta, ya que debería ser por ley.

– ¿Cuáles son las expectativa para 2013?
– El escenario económico es muy volátil y uno no puede apartarse de esa realidad. En términos generales sería parecido a este año. No soy pesimista, pero tampoco es optimismo total.

– ¿La Provincia reclamará por la detracción de recursos de coparticipación para sostener el sistema previsional?
– En la balanza habría que poner esa quita, en el contexto de que Catamarca se desentendió del régimen jubilatorio y ese componente -si la Provincia tuviera que pagar las jubilaciones- es mayor de lo que nos sacan en materia de coparticipación. Es un reclamo que no está previsto hacer.

 

ElAncasti