Como muchos organismos del Estado, el polémico Ente Regulador de los Servicios Públicos y Otras Concesiones (ENRE) ya preparó su proyecto de presupuesto para el año próximo ante la Subsecretaría de Presupuesto de la provincia.
En ese sentido y tal como lo establece la ley de creación del organismo, el proyecto de presupuesto del ENRE fue publicado en el Boletín oficial. De esta forma y de acuerdo con lo publicado, el Ente Regulador, a través de su Secretaría Contable, proyectó un presupuesto de 10.854.723,60 pesos.
No obstante, el dato más curioso de este presupuesto es que de esos más de 10 millones, el organismo tiene previsto destinar la cifra de 8.696.623,60 pesos sólo para gastos en personal. Es decir que de todo su presupuesto, cerca del 80 por ciento se destina para pagar sueldos.
Pero otro punto a destacar, es lo que refiere a los ingresos. En esa línea, el Estado provincial, si se aprueba el presupuesto elaborado por el ENRE, deberá desembolsar para mantener al cuestionado organismo unos 8.696.623,60 pesos que serán destinados exclusivamente al pago de personal. De esta forma, sólo le quedan 2.158.100 pesos para todo lo que son gastos de funcionamientos. Así, por ejemplo, en bienes de consumo, el ente presupuestó 272.000 pesos, mientras que para bienes de uso, presupuestó 700.000 pesos. A eso hay que sumarle lo que son servicios no personales, que se estimaron en 970.900 pesos y transferencias por 215.000 pesos. Cabe destacar que todos estos gastos, se harán frente con ingresos propios del organismo. Entre ellos, está lo que se conoce como tasa de fiscalización y control por 1.943.100 pesos, y por multas y sanciones, lo que tendrá ingresos por 215.000 pesos.
De esta manera, en cierto modo se confirman los dichos del diputado Jorge Moreno, que al momento de presentar un proyecto de resolución solicitando la disolución del organismo, había señalado que el ENRE le cuesta a la Provincia unos 10 millones de pesos para el pago de sueldos.

Intimación

El Ministerio de Hacienda y Finanzas debió intimar a varias dependencias del Ejecutivo provincial por no haber presentado su respectivo presupuesto a tiempo. La cartera contable de la provincia estableció que hasta mañana todas las áreas que están en mora deberán presentar como última oportunidad sus respectivas estimaciones para el paño próximo. Una vez con toda la documentación, el Ministerio comenzará a elaborar el presupuesto general de la provincia.

 

ElEsquiu