“Avísenles a los técnicos que en Catamarca gobierna Lucía Corpacci (…) del Frente para la Victoria”, sentenció el senador nacional durante la maratónica sesión en la que el oficialismo convirtió en Ley el Presupuesto 2013.

Pasada la 1, el senador nacional Oscar Castillo (FCS) hizo uso de la palabra en la maratónica sesión en el Congreso de la Nación y rechazó enérgicamente el Presupuesto 2013. Iniciativa que finalmente el oficialismo consiguió convertir en Ley.
“Es imposible discutir en serio cualquier Estimación de Gastos y de Cálculo de Recursos de la Administración Nacional si el indicador relativo clave que es el Nivel de Precios de la economía doméstica es estimado en el análisis al 10,8% anual”, criticó el legislador catamarqueño. “Esta subestimación en la evolución del Nivel General de Precios determina indefectiblemente una consecuente subestimación de los Recursos que se proyectan”, añadió y reprochó al Ejecutivo Nacional por “negar el problema de la inflación”.
En otro tramo de su alocución, Castillo pronunció fuertes observaciones con respecto a los montos estipulados para Catamarca para el próximo año y habló de discriminación hacia la provincia.
Primeramente, hizo referencia a La Planilla Anexa al Artículo N° 11 que desagrega el listado de Obras que el Presupuesto aprueba para el año 2013. Allí se contempla el financiamiento –parcial- de ocho tramos de rutas en el territorio provincial y de cuatro mallas C.Re.Ma. El total presupuestado en el Anexo para todo el país asciende a 4.595 millones de pesos, de los cuales sólo 22 millones de pesos le corresponden a Catamarca. Esto es el 0,48% del total, es decir, menos de medio punto porcentual.
El ex Gobernador, asimismo, cuestionó que el Presupuesto 2013 no contemple la prórroga de la Promoción Industrial para La Rioja, San Luis y Catamarca. “En Mayo de 2010 la Presidenta de la Nación a través del Decreto N° 699 amplió estos beneficios, pero dicho decreto aún no está en vigencia. Podría haber sido este Presupuesto una oportunidad para el Poder Ejecutivo Nacional para restablecer algún mecanismo alternativo para proponer políticas activas para estas economías regionales”, opinó.
Por último, Oscar Castillo habló de discriminación hacia Catamarca y recalcó que “cualquiera de estos datos no tiene ningún correlato con lo que recibimos. Es una discriminación muy fuerte”, aseguró.
Y puntualizó: “Avísenles a los técnicos que en Catamarca gobierna Lucía Corpacci, que estaba sentada con ustedes. No me refiero al Frente Cívico Social, sino a Lucía Corpacci, del Frente para la Victoria que gobierna Catamarca, y la siguen discriminando de la misma manera”.
La sesión terminó alrededor de las 4 de la mañana y el oficialismo sin el apoyo de la oposición consiguió aprobar la “Ley de Leyes”.