De los 185 días pautados para el ciclo lectivo 2012, las escuelas tinogasteñas sólo tendrán 110 días de actividad. Las causales fueron diversas y van desde el prolongado paro de alrededor de 40 días por reclamos salariales, hasta factores climáticos y falta de condiciones edilicias.
El delegado de la ADUCA, Miguel Trejo, dijo que “no fue un año bueno en cuanto a la cantidad de días de clases”, y esto está directamente relacionado con los paros, pero también con las intensas lluvias que no permitían la llegada de los maestros en toda la zona conocida como La Herradura, en el norte del departamento.
“Si tomamos las escuelas que solo perdieron clases por adhesión de los docentes al paro, hay que restar unos 40 días. Pero la situación se agrava en escuelas que tuvieron otros problemas, y ese tiempo se extiende a los 65 días; eso sin tener en cuenta los días que faltan los profesores con licencias cortas que son en promedio 10 días, y que en esos casos no se hacen coberturas de suplencias”, explico el docente.
En este sentido dijo que hay escuelas que, de terminar bien el presente ciclo, solo habrán tenido 110 días de clases, y en otros casos 120 días, muy por debajo de lo estipulado como objetivo anual. Sin contar el paro de dos días convocado por ADUCA para la próxima semana.