Se reunieron con el ministro de Gobierno Francisco Gordillo a quien le expresaron su preocupación por el rumbo político de la gestión.

Diputados del FV se reunieron ayer por más de tres horas con el ministro de Gobierno Francisco Gordillo. Del encuentro surgió la decisión política de solicitar a la Cámara de Senadores que se investigue la conducta del senador de Antofagasta de la Sierra (FCS), Luis Rodríguez, y si corresponde avanzar con su exclusión del cuerpo, al considerar que fue responsable por el conflicto político en el municipio de Antofagasta de la Sierra.
Fue un encuentro arduo y tenso, donde varios temas políticos se pusieron en la mesa. La designación del abogado Luciano Rojas como asesor del Ministerio de Gobierno y la reunión en la que el ministro Gordillo recibió al senador del FCS, Luis Rodríguez, fueron dos hechos que habían generado malestar político y aceleraron la charla política.
El encuentro comenzó a las 10 de la mañana y estuvieron presentes todos los diputados del PJ-FV. La catarsis incluyó los planteos de los diputados por las designaciones de ex funcionarios del FCS y por la falta de respuestas a planteos políticos. En ese marco, fue el diputado Rubén Ceballos quien le pidió a Gordillo la renuncia de Rojas. De inmediato, otros legisladores se pronunciaron para pedir explicaciones hasta que el Ministro dijo que “ese tema estaba solucionado porque el asesor había presentado la renuncia”. Así, sin mayores detalles. El diputado Jorge Moreno tuvo duras críticas por la reacción política que el Gobierno tuvo frente al conflicto de Antofagasta de la Sierra. «Cualquiera viene y sin nada nos voltea un intendente», habría manifestado Moreno en defensa de Carlos Fabián. En este sentido, trascendió que le mostraron pruebas al Ministro para poner en evidencia que el conflicto político fue liderado por el senador de Antofagasta de la Sierra. “Estamos preocupados, conocemos y tenemos información de que todo esto fue manejado por el senador Luis Rodríguez. Nuestra preocupación es el tema institucional, es un avance contra la institucionalidad. Nos causó mucha sorpresa saber que un senador movilizó gente para tomar el edificio municipal», expresó el presidente de bloque Luis Perrota, que evitó mayores detalles sobre el encuentro.
Según trascendió, el encuentro con Gordillo finalizó en buenos términos, pero el Ministro también les pidió que la misma visita la hicieran a otros Ministerios para plantear inquietudes que exceden a su cartera.
Ante la extensión de la reunión, se suspendió la sesión de la Cámara de Diputados por falta de quórum. Pasada las 13.30, los legisladores abandonaron el despacho de Gordillo pero se dirigieron hasta la oficina de la Cámara de Diputados para elaborar la nota que a la tarde enviaron a la Cámara de Senadores.
Diputados del FV se quedaron hasta las 16. 30 para redactar la nota (ver aparte), a la que también acompañaron la diputada Cecilia Porta y Jorge Bonaterra, dos ex legisladores del FCS.
Elevan a juicio otra causa contra Fabián
La Fiscalía Federal elevó a juicio una causa en la que están imputados el intendente de Antofagasta de la Sierra, Carlos Fabián, y una funcionaria que lo acompañaba en la gestión, Inés Cintia Romero.
La causa es por malversación de fondos públicos. Se trata de fondos nacionales ($800 mil) que recibió el jefe comunal para la construcción de un Centro Integrador Comunitario durante los años 2007-2008. La obra nunca se realizó y la denuncia fue iniciada por el senador Luis Rodríguez (FCS).