Nancy Quiñones aseguró que las coimas se pagan para «acelerar nombramientos» para los docentes.

La titular de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (ATECA), Nancy Quiñones, acusó a gestores que trabajarían en connivencia con empleados del área de Recursos Humanos del Ministerio de Educación de la Provincia para acelerar nombramientos de los docentes que aún no fueron dados de alta en el sistema para que puedan comenzar a cobrar.
La acusación de la gremialista se efectuó a través de Radio Ancasti, y casi de inmediato generó una respuesta de parte de la propia ministra de Educación, María Julia Acosta: a través de su vocero, pidió que se realicen las denuncias como corresponde y que se investigará la responsabilidad de quienes pudieran estar involucrados.
Quiñones apuntó en la entrevista al contador Antonio Marcucci, actual responsable del área de Recursos Humanos del Ministerio de Educación.
“El contador debería realizar un control más estricto de las cosas que suceden en su área, porque nosotros tenemos denuncias de que se cobran coimas para acelerar trámites de altas y bajas. Hay gestores, amigos de gestores de Recursos Humanos que logran que los trámites administrativos tengan más celeridad», dijo. A la vez, indicó que los docentes no especifican cuál es el monto de dinero que se les pide, pero agregó que saben que si no lo pagan corren el riesgo de que «sus trámites queden más cajoneados que nunca».
Aunque se manifestó muy preocupada por estas circunstancias, ni la gremialista ni el ministerio de Educación se pronunciaron oficialmente respecto de cómo se hará para pagar a los docentes (que serían alrededor de 3.000) que aún no cobraron sus haberes, en muchos casos, durante todo 2012.
En otro orden, Quiñones opinó que se «demonizó a los docentes» cuando se los culpó de pedir excesivas licencias y en consecuencia se les aplicarán descuentos en sus haberes de hasta el 100%. “Antes de los descuentos, se tendría que haber labrado un sumario y darle la posibilidad a los docentes afectados de defenderse”, cerró.

Ausentismo docente

La reunión de la comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Diputados provincial, que preside la diputada Gabriela Velazco, sirvió de marco para el análisis del ausentismo docente y las extensas licencias que se toman los trabajadores del área.
La reunión, en la que también se abordaron otros temas, fue acompañada por el director de Gestión Privada y Municipal del ministerio de Educación, profesor Fabián Herrera, quien brindó algunas explicaciones y aclaró algunos puntos al respecto.

 

ElAncasti