Del Potro le ganó a Roger Federer y pasó a la semifinal del Masters de Londres. El tandilense logró vencer al suizo por 7-6, 4-6 y 6-3 en un encuentro en el que tuvo un mayor nivel de juego que en el comienzo del torneo.

El argentino necesitaba el triunfo para pasar a la siguiente ronda y lo consiguió ante el vigente campeón, Federer, que ya tenía su pasaje asegurado desde el jueves. Es el segundo triunfo del argentino sobre el suizo en dos semanas, ya que también le ganó en la final del torneo de Basilea.

Las posiciones en el Grupo B se decidirán al término del encuentro del turno de noche entre Ferrer y Janko Tipsarevic. Si el serbio gana al español, Del Potro avanzará como primero de grupo y se enfrentará mañana en semifinales al británico Andy Murray. Si es Ferrer el vencedor, el argentino accederá como segundo y se medirá al serbio Novak Djokovic.

Del Potro había comenzado mal su participación esta semana en el ATP Masters, cayendo el martes ante Ferrer, pero se repuso después derrotando a Tipsarevic el jueves y ahora a Federer, con lo que ha podido lograr una brillante clasificación entre los cuatro mejores del Torneo de los Maestros.

Otra vez bien plantado y seguro estuvo el tandilense ante Federer, como en el último enfrentamiento en el cual había achicado la brecha en el historial a tres triunfos y trece derrotas.

Y hoy Del Potro sumó su cuarta victoria ante el hexacampeón del torneo, minimizando al máximo las chances de su oponente en base a un gran esfuerzo y a un primer saque que lo acompañó durante todo el encuentro.

El set inicial fue el momento de mayor paridad, en el que ninguno pudo sacarse ventajas hasta el tie break, cuando Del Potro ganó cinco puntos consecutivos para pasar del 1-0 en contra al 6-1 a favor, sufrir luego el descuento y quedar 6-3 luego de dos servicios del suizo y asegurarse por último, en la primera oportunidad, ese parcial.

Dependía de un triunfo Del Potro para asegurarse su pase a semifinales sin depender del resultado entre el español David Ferrer y el serbio Janko Tipsarevic, y había quedado muy cerca de lograrlo, aunque en el segundo parcial el ex número uno del mundo quebró rápidamente en el inicio y sacó una diferencia indescontable que al cabo llevó el partido a un tercer y definitivo set.

Allí, Del Potro tuvo respuestas para reponerse del impacto de la igualdad, y rompió el servicio rival en la primera chance, en el segundo game. Luego confirmó ese quiebre y se adelantó 3-0, y pese a que el suizo intentó alcanzarlo Del Potro se encaminó hacia su segunda victoria consecutiva frente a Federer.

De esa forma, el argentino quedó segundo por detrás del suizo en el Grupo B y consiguió un nuevo acceso a las semifinales de un Masters, certamen en el cual perdió la final en 2009 con el ruso Nikolay Davydenko.