Organizada por la Dirección de Artesanías y la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, se realizó ayer la Primera Feria de la Tradición en la plaza 25 de Mayo con la participación de pequeños productores y artesanos de toda la provincia, además de la Fábrica de Alfombras que una vez más acaparó la miradas de los visitantes.
La feria fue recorrida durante todo el día y se pudo disfrutar de espectáculos artísticos y de la exposición de artesanías, dulces y confituras.
Uno de los stands más concurridos fue el de una productora de Santa María, Margarita Condorí, que expuso la semilla y harina de quinoa y amablemente se ocupó de dar recetas fáciles y económicas para preparar comidas con este cultivo que comenzó a revalorizarse y sembrarse en la Puna Catamarqueña en los últimos años.
La productora expuso además los alimentos fabricados con quinoa, como panes y alfajores, ya que permite mejorar características de la masa, haciéndolo más resistente, lo cual favorece una buena absorción de agua.
De acuerdo con lo explicado por Margarita, la quinoa es un alimento rico ya que posee los 8 aminoácidos esenciales para el humano, lo cual hace que la quinoa sea un alimento muy completo y de fácil digestión.
“Lleva mucho tiempo para sembrarla y cultivarla; lo que sembramos ahora lo vamos a recoger recién en abril del próximo año. Todo se obtiene de manera artesanal, la harina se tamiza con la mano porque no tengo molino”, comentó Margarita.
El cultivo de la quinoa permaneció en la memoria popular y miembros de la localidad Laguna Blanca, quienes propusieron su reintroducción. Es por ello que a partir de 2004 se inició el proceso de revalorización y siembra de la quinoa desde el Programa ProHuerta de INTA, sumándose a esta iniciativa instituciones estatales y de la sociedad civil.
La Municipalidad de la Capital, a través de la Dirección de Cultura, Dirección de Espacios Verdes, Higiene Urbana y Dirección de Tránsito, colabora con la primera edición de esta feria que promete mejorar año tras año y sumar cada vez a más productores.
También sumaron su aporte Defensa Civil, la Dirección de Ceremonial y Protocolo, Desarrollo Social de la Provincia y la UNCA.