Independiente perdió por 2 a 0 con Estudiantes, en La Plata, por la decimosexta fecha del Torneo Inicial 2012. Duvan Zapata marcó de rebote y Guido Carrillo aumentó, de penal. El “Rojo” está en descenso.

Con este resultado, Independiente (14 puntos) continúa en zona de descenso con un promedio de 1.155; mientras que Estudiantes (24 unidades) está en los puestos de vanguardia, pero lejos del líder, Vélez Sarsfield (32), que recibe mañana a Boca Juniors.

El primer tiempo mostró a un Estudiantes como claro dominador y a un Independiente insulso y falto de fútbol.

El equipo platense tomó el control de la pelota, presionó bien en campo rival y fue profundo en ataque.

De hecho antes del gol de Zapata, tuvos dos chances claras en los pies de Román Martínez (6m.) y Carlos Auzqui (28m.), pero en ambas ocasiones respondió muy bien Hilario Navarro.

Sin embargo, Estudiantes no se resignó, y en su tercera llegada, se puso arriba en el marcador.

Y eso ocurrió, precisamente, a los 31 minutos cuando el delantero colombiano capitalizó un remate de Leonardo Jara que dio en el palo derecho para poner el 1 a 0 y justicia en el tanteador.

Independiente, por su parte, lució como un equipo endeble, sin ánimo y con poco vuelo futbolístico.

Un remate de Osmar Ferreyra (31m.) fue lo más peligroso que generó en ataque, realmente muy poco para un equipo que pretende mantenerse en la máxima categoría del fútbol argentino.

El entrenador Américo Rubén Gallego, frente a ello, realizó un par de cambios: Paulo Rosales por Fabián Vargas y Hernán Fredes por Víctor Zapata (además del de Patricio Vidal por Lucas Villafáñez, quien se fue lesionado) para darle más fútbol y dinámica al equipo.

Y tuvo sus chances de gol en el segundo tiempo por intermedio de Ferreyra (11m.), Roberto Battión (15m.) y Vidal (28m.), ésta última la más clara.

En tanto, Estudiantes, que se replegó para jugar de contraataque, selló su victoria con un tanto de penal, de Guido Carrillo, a los 31 minutos.

Antes y después el equipo local tuvo otras llegadas con Carrillo (16m.) y Núñez (36m.), como para ratificar su justa victoria.

Independiente buscó el descuento, Rosales (35m.) y Vidal (45m.) estuvieron muy cerca de lograrlo, pero volvió a caer y empeoró su promedio para permanecer en la máxima categoría.

 

= Síntesis =

 

Estudiantes de La Plata: Agustín Silva; Jonathan Schunke, Leandro Desábato y Matías Sarulyte; Marcos Gelabert, Rodrigo Braña, Román Martínez, Leonado Jara y Raúl Iberbia; Carlos Auzqui y Duvan Zapata. DT: Diego Cagna.

Independiente: Hilario Navarro; Gabriel Vallés, Julián Velázquez, Leonel Galeano y Federico Mancuello; Fabián Vargas, Roberto Battión, Víctor Zapata y Osmar Ferreyra; Lucas Villfáñez y Ernesto Farías. DT: Américo Rubén Gallego.

Gol en el primer tiempo; 29m. Zapata (E).

Gol en el segundo tiempo; 31m. Carrillo, penal (E).

Cambios en el primer tiempo: 42m. Patricio Vidal por Villafáñez (I). En el segundo tiempo: 8m. Paulo Rosales por Vargas (I); 12m. Hernán Fredes por Víctor Zapata (I); 15m. Guido Carrillo por Duvan Zapata (E); 20m. Maximiliano Núñez por Auzqui (E) y 39m. Leandro Benítez por Gelabert (E).

 

Amonestados: Martínez (E). Mancuello, Vidal, Velázquez y Galeano (I).

Arbitro: Alejandro Toia.

Estadio: Ciudad de La Plata.