Con dos goles de Facundo Ferreyra, el «Fortín» superó 2-0 a los santafesinos. A falta de una fecha, el conjunto comandado por Gareca se coronó como campeón del Torneo Inicial gracias a que Lanús perdió con River

Vélez Sarsfield sumó un nuevo logro a su reciente historia deportiva al adjudicarse la primera edición del torneo Inicial de Primera División, el octavo título en dos décadas de competencia, tras derrotar con absoluta justicia a Unión de Santa Fe por 2 a 0, con un doblete de su goleador Facundo Ferreyra.

 

El equipo conducido técnicamente por Ricardo Gareca superó sin sobresaltos este penúltimo escollo del certamen ante un marco imponente de público y dejó con las manos vacías a Lanús, que tropezó en el Monumental al caer frente a River por 1 a 0.

 

El ex Banfield Facundo Ferreyra abrió la cuenta a los tres minutos del segundo tiempo y a los 39 puso cifras definitivas en el marcador tras una gran jugada colectiva en ataque. De esta manera, el «Fortín» también se aseguró su participación en la próxima Copa Libertadores de América.

 

Por su parte, Unión acentuó su pésimo momento completó 22 partidos sin victorias y se hunde en la zona de descenso.

 

El «Fortín» inició el partido llevándose por delante a un rival que tambaleaba en el fondo y no lograba hacer pie en el césped del Amalfitani.

 

Así fue que el local estuvo cerca con un tiro libre de Papa, dos apariciones en soledad de Ferreyra y un bombazo de Cerro, que se fue apenas desviado.

 

Pasado el sofocón, los santafesinos lograron salir del fondo, emparejaron el juego en la mitad de la cancha e incluso se animaron a buscar en ataque.

 

Luego de poner en apuros a la zaga velezana en un par de oportunidades, Unión tuvo una chance muy clara a los 32 minutos en los pies de Pérez, quien ingresando por derecha, sacó un tiro de derecha que se fue «besando» un palo.

 

Cuatro minutos más tarde, Donnet encabezó un contragolpe y probó los reflejos del uruguayo Sosa al rematar desde media distancia.

 

Pese a esta situación, Vélez logró quebrar el marcador apenas iniciado el complemento y logró la tranquilidad necesaria para comenzar a manejar las acciones.

 

A los 2 minutos, Bella impactó un remate en el travesaño y un minuto más tarde, el oportuno Ferreyra logró el 1-0, de cabeza, luego de un centro desde la izquierda de Cabral.

 

El técnico de Unión, Nery Pumpido, dispuso el ingreso de Moreno por Barisone, pasó a jugar con tres en el fondo y arriesgó como para buscar el empate.

 

El propio Moreno, apenas ingresado, sorprendió al fondo local y casi empata, pero Sosa se lució y contuvo el zurdazo del relevo santafesino.

 

Minutos más tarde, fue Franzoia quien casi empata, al tomar el rebote de un córner en el área chica, pero le pegó muy mal y la pelota se fue lejos.

 

Pasados estos minutos de zozobra, el gol de River contra Lanús -que fue gritado por todo el José Amalfitani- sumó en lo psicológico para que los jugadores locales ya se sientan campeones.

 

Cerca del final, «Chuky» Ferreyra puso punto final al partido al definir de zurda para el 2-0, tras combinar con su compañero de ataque, Lucas Pratto.

 

 

Síntesis:

 

Vélez Sarsfield: Sebastián Sosa; Fabián Cubero, Fernando Tobio, Sebastián Domínguez, Emiliano Papa; Iván Bella, Francisco Cerro, Ariel Cabral, Federico Insúa; Facundo Ferreyra y Lucas Pratto. Entrenador: Ricardo Gareca.

 

Unión: Martín Perafán; Bruno Bianchi, Diego Barisone, Nicolás Correa, Mauro Maidana; Alejandro Pérez, Nicolás Bruna, Matías Donnet, Fausto Montero; Andrés Franzoia y Diego Jara. Entrenador: Nery Pumpido.

 

Goles en el segundo tiempo: 3m y 39m Ferreyra (VS).

Cambios en el segundo tiempo: 18m Emanuel Moreno por Barisone (U); 25m Gino Peruzzi por Bella (VS); 28m Marcelo Sarmiento por Bruna (U); 33m Lucas Romero por Cabral (VS) 34m Jonathan Copete por Insúa (VS); 40m Federico Chiapello por Montero (U).

 

Arbitro: Mauro Vigliano.