La gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci, viajó ayer a Buenos Aires donde, además de cumplir una intensa tarea institucional, se reunió con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, oportunidad en que analizaron el cronograma electoral de Catamarca para el año que viene. Extraoficialmente, este medio conoció que las elecciones legislativas en la provincia serían en marzo de 2013.

Cabe recordar que la Constitución Provincial faculta al Poder Ejecutivo catamarqueño a realizar el llamado a elecciones provinciales en marzo u octubre, por lo que tanto, desde las filas del oficialismo como de la oposición esperan expectantes que la primera mandataria firme el decreto de convocatoria para que en 2013 la ciudadanía se vuelque a las urnas para renovar la Cámara de Senadores (ocho bancas de las 16 estarán en juego) y la de Diputados (21 de 41 escaños se renovarán). En tanto se espera que los municipios de las distintas localidades se adhieran a la convocatoria de la Gobernadora para la renovación de los concejos deliberantes.
Si bien el encuentro entre ambas mandatarias tuvo lugar en un marco de máximo hermetismo, trascendió que Corpacci y Kirchner habrían acordado la conveniencia de hacerlas en marzo del año que viene lo que significaría que los catamarqueños volverían a abrir el calendario electoral del país, tal y como sucediera el 13 de marzo de 2011 cuando el triunfo del FPV local fue el puntapié de una serie de victorias en las distintas provincias hasta la elección de octubre en la que Cristina Kirchner fue reelecta con más del 50 por ciento de los votos.
En tanto que la otra alternativa que se manejaba era no desdoblar los comicios provinciales de los nacionales, realizándolos en conjunto en octubre del año próximo, coincidiendo la elección legislativa local con la renovación de dos bancas de Catamarca en la Cámara de Diputados de la Nación.