El incremento promedio autorizado por la Legislatura en el ABL es de 24%. También se gravará la compra de 0 Km. Además, habrá subas en Ingresos Brutos para la actividad financiera y las empresas de servicios

El Presupuesto 2013 de la Ciudad, elaborado por el Ejecutivo con gastos previstos por más de 40 mil millones de pesos, fue aprobado esta madrugada por la Legislatura porteña, en la última sesión ordinaria, con críticas de la oposición a las subas de impuestos contempladas y por la baja de las partidas a las áreas sociales.

El proyecto del Presupuesto fue aprobado con 31 votos positivos provenientes del bloque PRO, los tres aliados Juan Pablo Arenaza, Adriana Montes y Daniel Amoroso, más los dos diputados de la UCR; al tiempo que hubo 22 sufragios negativos de fuerzas de la oposición porteña y tres abstenciones de la Coalición Cívica.

Según explicaron desde el PRO, el Presupuesto contiene subas en las alícuotas de sellos y de Ingresos Brutos, que se sumarán al aumento promedio de un 24 por ciento de ABL que regirá desde enero, y sin incrementos salariales a los municipales.

El proyecto de Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos, en rigor, formó parte del paquete de leyes económicas que completaron la de Código Fiscal – que regula las cuestiones tributarias- que recibió 38 votos a favor y 17 en contra; en tanto que la Tarifaria, que contiene las tasas impositivas planteadas para el año próximo recibió 40 sufragios a favor y 16 contrarios.

Tras la votación, el legislador del Frente para la Victoria Juan Cabandié pidió la palabra para denunciar «un pacto PRO-PRO» entre «el macrismo y el bloque de Proyecto Sur» que permitió la aprobación del paquete de leyes y sostuvo que «esta noche se han caído muchas caretas».

Puntualmente, las reformas aluden a una suba de la tasa de Ingresos Brutos de medio punto para las empresas que facturan más de 30 millones de pesos por año; y un gravamen de Sellos a la compra de autos 0km de 1 por ciento y para los coches usados subirá del 1,5 por ciento actual al 3.

Por otra parte, desde enero comenzará a ser efectivo un aumento de la tasa del ABL en la Ciudad de un promedio del 24 por ciento que fue incluido en la reforma de la Ley Tarifaria que la Legislatura aprobó en 2011 y que la actualización del valor comenzará a llegar desde 2012. Pero en algunos casos puede llegar al 100 por ciento.

Sesión maratónica

Pasada la medianoche, el Parlamento porteño celebró su última sesión ordinaria de 2012 y votó una batería de leyes consensuadas por los bloques. La actividad comenzó dos horas más tarde de la convocatoria del cuerpo, alrededor de las 20, con un extenso período de manifestaciones que tuvo dos temas preponderantes: las audiencias públicas y la bochornosa resolución del juicio por Marita Verón.

En los primeros minutos de hoy, los diputados aprobaron más de 70 tablas sin discurso, incluyendo el registro de modelos; nombramientos de calles, escuelas y canteros; personalidades destacadas; el incremento a la dieta de los trabajadores legislativos; la modificación al Consejo de la Magistratura de la Ciudad; y la aceptación del nombramiento de Raúl Fernández como vocal del directorio del Banco Ciudad.