Con el orgullo de haber resultado artista “Consagrado”  este año, en el prestigioso Festival de Doma y Folclore de Jesús María, el catamarqueño Cololo Macedo tiene su presencia asegurada en el escenario mayor del encuentro cordobés, y a la vez fue confirmado en la cartelera de artistas del Festival Nacional de Cosquín, ambos a concretarse en la provincia mediterránea en el mes de enero próximo.

“Pese a que el Festival de Jesús María renovó los integrantes de su comisión organizadora, se respetó la designación del Jurado que me consideró “Consagración 2012” como solista, lo que me permite integrar la cartelera de la edición 2013 del encuentro. En el caso del Festival de Cosquín, también he sido convocado, aunque todavía no se han cerrado las fechas ni la televisión debido a cuestiones de organización”, comentó Cololo Macedo en diálogo con LA UNION.
El folclorista estará cumpliendo también desde diciembre a marzo, una nutrida agenda de presentaciones que lo tendrán cantando junto con sus músicos en escenarios de toda la provincia.
“Espero poder mostrarme primero en el interior, en los más bellos festivales que tiene mi provincia, donde crecí con el canto y mi guitarra. Esta vez me presentaré con una banda musical y un equipo de profesionales para poder mostrar lo mejor en los minutos de escenario que nos otorguen”, expresó Cololo.
No obstante, sostuvo que, “lamentablemente, los organizadores, municipios no ayudan a que las presentaciones y/o contrataciones puedan efectuarse en tiempo y forma necesarias, debido al tiempo que demoran en cerrar la contratación de los artistas locales.
“Esperan tener la colaboración de la secretaría de Cultura de la provincia o de alguna institución que les cubra el caché del artista. Entonces todo se dilata y terminamos cerrando acuerdos para cantar en otras provincias”, apuntó.

Show en el Bicentenario

Cololo Macedo debió suspender la presentación de su nuevo show que estaba previsto para el 7 de diciembre pasado. De acuerdo contó a LA UNION, el cambio de fecha obedeció a cuestiones organizativas que determinaron como nueva fecha del recital el 7 de abril próximo, ocasión en la que Cololo registrará en DVD los alcances de ese recital que tendrá por escenario el Estadio Bicentenario de la ciudad capital.
“El espectáculo se iba a concretar el 7 de diciembre, un día antes de la Procesión de la Virgen del Valle, pero preferimos esperar que pase el verano de festivales donde voy a promocionar un nuevo repertorio complementado con videoclips que filmamos en  el interior de Catamarca”, comentó.
Y añadió que el concierto del año próximo será el domingo 7 de abril, un día antes de la Procesión, para que los peregrinos, turistas y toda Catamarca puedan disfrutar de un gran evento en el Estadio del Bicentenario.
“Ese espectáculo se grabará en vivo e incluirá la proyección de nuevos videos, además de muchas sorpresas y la presencia de invitados especiales de Catamarca y  todo el país”, contó Macedo.
El encuentro tendrá un fin solidario, ya que se dispuso que el valor de la entrada consista en alimentos, ropa, útiles escolares que se entregarán en los pueblos donde se registrarán los videos que se podrán ver en las presentaciones del folclorista.

Disco en marcha

Otro de los anhelos de Cololo Macedo y este exitoso presente artístico que lo acompaña, tiene que ver con la grabación de su cuarto material discográfico que se registrará en formato doble de CD más DVD con videoclips, imágenes y sonidos puros de Catamarca.
“Es un gran anhelo poder realizar mi cuarto disco si Dios quiere, el cual llevará por nombre ´En esta tierra vivo´ y contará con un repertorio tradicional que describe nuestra tierra y mis sentimientos por la Argentina, mi país. Desde hace meses venimos trabajando con un equipo de profesionales como Surcos del Viento, en las producciones del audiovisual, y Perrota-Ganancias en lo atinente a diseños del disco”, detalló.
Se tomaron imágenes de escenarios naturales de Belén, Londres, Santa María y Fuerte Quemado, y se continuará en otros sitios de la provincia.
“En esos lugares que visité pude sentir la tierra y conectarme con lo más profundo de nuestra cultura. Participé en todo lo que pude para empaparme de la labor que emprenden nuestros artesanos, músicos, poetas, actores y bailarines que pusieron todo su amor en esta iniciativa”, manifestó Cololo.

Lo que viene

En cuanto a sus proyectos, Macedo señaló que a corto plazo en la música, sería disponer de la mayor cantidad de presentaciones en el país durante la temporada.
“Este mes empezaremos a mostrar lo nuevo que formará parte del trabajo ´En esta tierra vivo´, y lo mejor que nos puede pasar es tener la mayor conexión con el público de los festivales para que se vaya conociendo el disco y surgiendo actuaciones. Habrá presentaciones en Mar del Plata, Córdoba, Buenos Aires, pero siempre quiero cantarle a mi Catamarca primero”, expresó.
“Mis proyectos surgen desde acá, con mi gente, trabajando con compañeros muy profesionales que respetamos y amamos a nuestra tierra que nos vio nacer. Esperamos tener el apoyo de todos para seguir este camino de la música, siempre agradecido a Catamarca”.