Desde Dilma Rousseff y su cruzada anticorrupción hasta el alegato de Pepe Mujica sobre su estilo de vida, un resumen de las declaraciones que fueron noticia

1. “Yo no tolero la corrupción, y mi gobierno tampoco. Si hay sospechas fundadas, la persona debe partir”. Dilma Rousseff

 

La cada vez más popular presidente de Brasil explicando al diario francés Le Monde la implacable “limpieza ética” que ya les costara el puesto a diez ministros sospechados de actividades ilícitas.

 

2. “El 2012 fue un año difícil, sin frutos palpables para el ciudadano a pie”. Mariano Rajoy

 

El presidente español, quien hace unas semanas cumplió un año en el poder, reconociendo en una reunión del gobernante Partido Popular la gravedad de la situación económica del país, que termina el año con casi un 25% de desempleo.

 

 

3. “Yo no soy un presidente pobre. Pobres no son los que tienen poco. Pobres son los que quieren mucho”. José «Pepe» Mujica

 

El mandatario uruguayo, quien fuese apodado por el diario español ABC como “el presidente más pobre del mundo”, explicando su filosofía de austeridad a una periodista de la agencia AFP.

 

 

4. “Voy a ganar, y te voy a decir por qué: Hollande es un inútil”. Nicolas Sarkozy

 

El entonces premier francés denostando a su adversario socialista y realizando un equivocado pronóstico de las elecciones presidenciales de abril, en las que triunfaría el candidato izquierdista en un reñido ballotage.

 

 

5. “Cristo dame vida, no me lleves todavía”. Hugo Chávez

 

El bolivariano, cuya verdadero estado de salud es un misterio tras una cuarta cirugía por un cáncer pélvico, pidiendo por su salud durante una misa celebrada en su estado natal Barinas.

 

 

 

6. «Queridos amigos, me uno a ustedes con alegría por medio de Twitter. Gracias por vuestra respuesta generosa. Los bendigo a todos de corazón”. Benedicto XVI

 

Mensaje inicial de la cuenta oficial en español del Papa en la red de microblogging. Tras apenas dos semanas en la popular red social, Su Santidad consiguió 500 mil seguidores.

 

 

7. “Yo soy el verdadero dictador”. Asma al Assad

 

La mujer del tirano sirio Bashar al Assad, responsable de la muerte de 45 mil personas desde el inicio de las protestas prodemocráticas en su contra hace casi dos años atrás, develando su lado más temible en uno de los mails interceptados y dados conocer por el diario inglés The Guardian.

 


8. «Hay un 47% que está con él (Barack Obama), que depende del gobierno, que cree que son víctimas, que el gobierno tiene la responsabilidad de cuidar de ellos, que se les debe proveer de salud, comida, alojamiento”. Mitt Romney

 

 

 

El derrotado candidato republicano en las elecciones presidenciales de noviembre hablando para un grupo de ricos donantes durante al comienzo de su campaña. Las explosivas declaraciones, capturadas por una cámara oculta, hirieron de muerte sus posibilidades de llegar a la Casa Blanca.

 

9. “Más que un juez estrella, soy un juez estrellado”. Baltasar Garzón

 

El ex magistrado español, flamante asesor de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores de Argentina, haciendo referencia a su situación tras la condena que lo inhabilitó por 11 años a ejercer como juez en España, tras ser encontrado culpable de grabar conversaciones de reclusos.

 

 

10. «Tuve una pesadilla: un nuevo Gobierno de Monti». Silvio Berlusconi

El incansable magnate y ex premier italiano, quien buscará un cuarto mandato en las elecciones de febrero, cargando duramente contra su tecnócrata predecesor y potencial adversario en los comicios.

 

 

11.  “Virgen María, Madre de Dios, ¡echa a Putin! ¡Echa a Putin!”. Pussy Riot

 

 

 

Fragmento de la canción que el colectivo feminista interpretara en una iglesia ortodoxa de Moscú previo a las elecciones que devolverían a Vladimir Putin al Kremlin. Tres integrantes del grupo punk fueron arrestadas, y dos condenadas a dos años de prisión, desencadenando en el proceso un movimiento global que exigía la liberación de las jóvenes.

 

 

12. “China se abrirá aún más al exterior». Xi Jingping

 

El electo presidente chino y secretario general del Partido Comunista prometiendo durante su primer discurso tras su nombramiento una mayor apertura de la economía del gigante asiático en el 2013.

 

 

13. “Conozco el caso AMIA. Es muy doloroso para la historia argentina, pero vea cuántos murieron en el bombardeo de la OTÁN a Libia”. Rafael Correa

 

 

 

El presidente de Ecuador minimizando el atentado a la mutual judía en el que 86 personas perdieron la vida en una entrevista con el canal C5N. Dirigentes de la oposición y organizaciones judías repudieron sus dichos y exigieron disculpas públicas por parte del mandatario, quien hasta la fecha no ha hecho caso al pedido.

 

 

14. “España, al igual que Grecia, Irlanda y Portugal, debe asumir sus responsabilidades”. Angela Merkel

 

La canciller alemana recordando que, pese a las numerosas críticas por parte de los partidos izquierdistas y el amplio descontento de la ciudadanía, el plan para reducir el déficit a través de ajustes en el gasto público en los países con mayores crisis económicas seguiría adelante.

 

 

15. «Mientras Irán no perciba una línea roja y la determinación de la comunidad internacional, seguirá avanzando con su programa nuclear. Irán no debe obtener la bomba atómica». Benjamin Netanyahu

 

El primer ministro israelì llamando a los líderes mundiales a colaborar con más firmeza para detener el plan nuclear del régimen de Ahmadinejad, sospechado de aspirar a la fabricación de armas atómicas con objetivos bélicos.

 

 

16. “Si el Reino Unido no violó los términos de la Convención de Viena fue porque el mundo estaba mirando”. Julian Assange

 

 

 

El fundador de Wikileaks denunciando desde un balcón en su primera aparición pública tras refugiarse en la embajada ecuatoriana el intento de la Policìa Británica de romper las normas internacionales para ingresar a la sede diplomática y capturarlo. El periodista lleva más de 6 meses en reclusión, eludiendo a la Justicia por cargos de delitos sexuales.

 

 

17. «No importa si sos negro, blanco, hispano, asiático o nativo americano; joven o viejo, rico o pobre, capacitado, discapacitado, homosexual o heterosexual, podés lograrlo aquí en los Estados Unidos, si estás dispuesto a intentarlo”.Barack Obama

 

 

 

El reelecto presidente norteamericano reconociendo en el discurso de victoria en la noche de elecciones la importancia de la diversidad étnica, racial y sexual en el paisaje demográfico actual de los Estados Unidos. Los grupos minoritarios fueron claves en el triunfo del demócrata sobre el conservador Mitt Romney.

 

 

18.»Puedo confirmar que el régimen sirio está en decadencia, moral, financiera y económicamente». Rihad Yihab

 

El ex alto funcionario del sangriento dictador Bashar al Assad corroborando en rueda de prensa el deterioro del régimen islamista, luego de anunciar que se sumaría a las fuerzas rebeldes.

 

 

19. «No se olviden de comprar sus entradas a solo 6 lukitas para celebrar los 100 años del Partido Comunista en el Estadio Nacional”. Camila Vallejo

 

Tuit enviado por la aguerrida líder estudiantil chilena en su cuenta de microblogging, que provocó una ola de sarcásticos comentarios que apuntaban a la contradicción de cobrar entradas para festejar el centenario de un partido inspirado en Karl Marx y Joseph Stalin.

 

 

20. “Por pedido del pueblo, Google y Gmail serán filtrados en todo el país. Estarán bloqueados hasta nuevo orden”. Adbolsamad Joramabadi

 

Mensaje de texto recibido por los usuarios de telefonía celular en Irán firmado por el secretario del organismo oficial encargado de detectar contenidos ilegales en internet. Extrañamente, el Ayatollah creó a finales de año su propia cuenta oficial en Twitter, Instagram y hasta Facebook, pese a que el acceso a dichas redes sociales se encuentra prohibido.

Artículo anteriorCorpacci confirmó que los comicios provinciales se llevarán a cabo en octubre
Artículo siguienteHoy se realiza la premiación a los deportistas del año