Ayer sesionaron el Senado y Diputados. Y en la Cámara baja no aceptaron las modificaciones.

En lo que fue una ajetreada jornada legislativa, la Cámara de Diputados terminó rechazando las modificaciones introducidas por el Senado al Presupuesto 2013 y la reforma parcial de la ley Electoral provincial.
Es que primero sesionó el Senado en horas de la siesta, donde la oposición –con mayoría propia- le introdujo varias modificaciones al nuevo ejercicio fiscal respecto a: la reducción del personal de planta permanente (que de 38.202 lo bajaron a 35.759), los temporarios de 8.600 pasaron a 5.779, y una merma de la cantidad de horas cátedra que de 146.641 pasaron a 115.786; respecto al autocrédito se especifica que en el cada de exceder los $20 millones, deberá requerirse una ley específica para tal fin; se autoriza al PEP a emitir a Tesorería General Letras de la Tesorería por hasta $20 millones; y se crea el Fondo de Compensación Municipal vigente para 2013 destinado a compensar la disminución de los recursos coparticipables como consecuencia del artículo 7° de la ley 26.075 de Financiamiento Educativo.
El presidente de la bancada del FV, Víctor Pérez, realizó una fuerte defensa al Gobierno de Lucía Corpacci. “Cada una de las asignaciones de recursos del Presupuesto expresa la fuerte decisión del Gobierno de la provincia de apostar al crecimiento de la producción, turismo y minería como eje de desarrollo y así poder recuperar los sistemas de Salud Pública, Educación y Seguridad que estuvieron postergados durante tantos años. Este Presupuesto pretende volcar los mayores esfuerzo humanos y materiales, achicando las desigualdades de miles de catamarqueños”, acotó Pérez.
Pero el senador antofagasteño, Luis Rodríguez (FCS), dijo que no hubo una mesa de diálogo con el oficialismo y que no es un capricho del Frente Cívico modificar el Presupuesto que venía con «muchas falencias». Y señaló que el oficialismo busca artilugios para extorsionar a los municipios con la discrecionalidad de los fondos disminuidos de la coparticipación. «Asistimos a la muerte de la Promoción Industrial y este Gobierno no hizo nada para defenderla; es lamentable», disparó.
A su turno, Ricardo Boggio (FCS) señaló que solo se ejecutó el 54% del Presupuesto 2012. «La Provincia afronta una deuda de 80 millones por los generadores y un festival de la corrupción en los servicios públicos, donde Julio Molina y Eduardo Andrada se denunciaron mutuamente. Y los municipios dejaron de percibir $67 millones hasta octubre», reclamó.
Para Jorge Agüero (FCS) el problema del Gobierno pasa por la «falta de gestión».
El senador Ramón Figueroa Castellanos (FV) dijo estar «sorprendido» con la actitud del FCS contra el Presupuesto. «No vi a los senadores del FCS cuestionar tantos temas antes», disparó.

Diputados
En la sesión de Diputados, que se realizó una hora después, el kirchnerismo volvió a insistir con el proyecto original de Presupuesto 2013 y con la ley Electoral sin modificaciones. Ahora, el Senado deberá reunir los dos tercios de los votos para insistir con las modificaciones realizadas a las mencionadas iniciativas.

Artículo anteriorElecciones en octubre: Quintar aseguró que ahora hay tiempo para las internas
Artículo siguiente"Riquelme nos pidió tiempo para pensar, esperamos que vuelva"