La octava etapa, que ya había sufrido modificaciones por las fuertes lluvias, tuvo que ser interrumpida. Así Marcos Patronelli terminó segundo y se mantiene como líder en la general. En autos, Terranova escoltó a Chicherit y se ubica octavo en la competencia

El Rally Dakar sigue su recorrido por la Argentina y en el segundo día de competencia en el país arribó a Tucumán, donde los competidores podrán disfrutar de un día de descanso por primera vez en esta edición.

La octava etapa que partió del Centro de Convenciones de Salta para los autos y los camiones, y de la localidad de Cachi para la motos y los cuatriciclos, que debían cumplir con la etapa maratón, tuvo ser modificada debido a que una intensa lluvia dejó intransitable algunos caminos.

Por este motivo, los «Gigantes» de la competencia solo se trasladaron sin tramos especiales y solo lo hicieron en enlace, mientras que el resto de los vehículos tuvieron unos 155 kilómetros cronometrados.

Durante la realización del tramo de hoy, los organizadores decidieron interrumpir la carrera debido a que el desborde en el caudal de un río impidió el paso de algunos vehículos durante la tarde.

En Tucumán el Vivac se instaló en el Hipódromo de la ciudad, a pocas cuadras del centro histórico, y los equipos contaron con un amplio espacio verde donde poder montar sus estructuras, para disfrutar de la jornada de descanso.

Aquí las autoridades organizaron una serie de shows, con la presentación del grupo teatral Fuerza Bruta, mientras que Luciano Pereyra y Diegos Torres serán las atracciones musicales.

Además, por primera vez en las 35 ediciones de la competencia, se montó un Village Dakar durante el día de descanso, donde los espectadores podrán disfrutar de las carpas de los diferentes patrocinadores y tener un acercamiento con los pilotos.

Tanto pilotos como los equipos se mostraron muy relajados aprovechando la posibilidad de no tener grandes tramos de competencia, que en el caso de los camiones fue nulo debido a que solo tuvieron que viajar por ruta entre Salta y Tucumán.

Los resultados

Por los inconvenientes en la etapa la organización decidió convalidar los tiempos de aquellos pilotos que pudiero superar el alud y a los demás se les computó el peor registro del primer grupo.

En los cuatriciclos, el sudafricano Sarel Von Bijlon, con E-Atv, se quedó con la etapa de 82 kilómetros superando por 1m.49s al argentino Marcos Patronelli, Yamaha, que se ubicó segundo. Tercero arribo el chileno Sebastián Palma, que con Can Am llegó a más de dos minutos y medios de líder.

En la general, Patronelli se mantiene al frente con una diferencia de 1h.23.55s sobre el chileno Ignacio Casale, que se ubicó en el séptimo en el octavo especial disputado entre Salta y Tucumán.

Por su parte, el francés Guerlain Chicherit se impuso en la etapa en autos, superando al mendocino Orlando Terranova por 4m2s y al norteamericano Robby Gordon por 5m.17s. Lucio Álvarez, con Toyota, finalizó décimo.

De esta manera, el francés Stépahne Peterhansel, con Mini, fue el gran favorecido de la jornada ya que terminó en el sexto escalón y se mantiene como líder de la general con una diferencia de 3m.14s segundos sobre Al-Attiyah. Ellos son los grandes candidatos a quedarse con el título.

Orlando Terranova continúa en el octavo lugar a más de dos horas de los líderes, mientras que Lucios Álvarez se ubica en el vigécimo lugar, a más de cuatro horas de la punta.

Por último, en motos el español Joan Barreda Bort, con Husqvarna, volvió a quedarse con una etapa, segundo llegó el norteamericano Johnny Campbell y tercero se ubicó el eslovaco Ivan Jakes.

El argentino Javier Pizzolito, con Honda, se colocó en el puesto 25 a 20m.38s del líder. En tanto que Pablo «Cacha» Rodríguez, también con Honda, finalizó en la colocación 30 a más de 21 minutos.

Con estos resultados, el francés David Casteu es el nuevo líder de la general, segundo marcha el portugés Ruben Faria a 11m.16s y tercero el chileno Francisco «Chaleco» López (KTM), que terminó 50 en la octava etapa. Pizzolito marcha décimo en el clasificador global y Rodríguez quedó 21°.

Este domingo no habrá competencia y recién el lunes los pilotos volverán a la ruta para unir las ciudades de San Miguel de Tucumán y Villa Carlos Paz, Córdoba, con un especial de 593 kilómetros para motos, cuatriciclos y autos, y de 293 para los camiones.