El mendocino se impuso en la décima jornada y quedó quinto en la tabla general. Obtuvo el mejor tiempo en el recorrido que une las provincias de Córdoba y La Rioja

El mendocino Orly Terranova, a bordo de su BMW del equipo X-Raid, se convirtió en el primer piloto argentino en ganar una etapa en el Rally Dakar en autos, tras triunfar en el décimo tramo corrido entre las provincias de Córdoba y La Rioja.

Terranova, con un tiempo de 3h. 57m. 58s., se adjudicó el parcial que tuvo un recorrido de 636 kilómetros –con un especial de 353 kilómetros–, que se desarrolló en su totalidad en territorio cordobés.

De esta manera, el piloto oriundo de Mendoza quedó en el quinto puesto en la general a 1:58:49 horas de Stephen Peterhansel (Mini), que llegó tercero en la etapa corrida hoy, 2:19 minutos después. Peterhansel domina con facilidad la categoría, ya que su inmediato perseguidor, el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota), es segundo a 52:38. El ruso Leonid Novistkiy (Mini) es tercero a 1:08:40.

En cuatriciclos, Marcos Patronelli, con su Yamaha, terminó séptimo en la especial del día que quedó en manos del polaco Lucasz Laskawiek (Yamaha) y esto le alcanzó para ascender una posición en la general.

Además el chileno Ignacio Casale (Yamaha) se ubicó 1 minuto 35 centésimas detrás del líder, y el polaco Rafal Sonik (Yamaha), tercero con 3 minutos 23 centésimas de diferencia con respecto al líder.

En tanto, en la categoría motos el español Joan Barreda (Husqvarna) fue el vencedor de la décima etapa, mientras que el francés Cyril Despres asumió el liderato de la categoría.

Barreda, que se impuso en la segunda, cuarta y octava etapas, dominó la fracción (357 km de especial, 242 de enlace) con un tiempo de 4 horas, 43 minutos, 14 segundos, seguido por Despres (KMT) a 1:15 y por el portugués Paulo Goncalves (Husqvarna) a 2:44.

Monarca en 2005, 2007, 2010 y 2012, Despres es el nuevo líder de la clasificación general con apenas 1:37 de ventaja sobre su compañero de equipo, el portugués Rubén Faria (KTM), y 13:41 sobre el chileno Francisco Chaleco López (KTM).

La undécima etapa en motos del Dakar 2013 se disputará el miércoles entre La Rioja y Fiambalá (221 km de especial, 262 de enlace).