En el arribo de la competencia a Villa Carlos Paz, el piloto mendocino terminó tercero en la novena etapa y está entre los tres mejores de la general. Patronelli sigue al frente en cuatriciclos. Sorpresas en motos

El Rally Dakar continúa el recorrido por las rutas argentinas y en el décimo día de competencia arribó a la localidad de Villa Carlos Paz, Córdoba, donde un importante marco de público se dio cita para ver pasar a los vehículos.

Luego de una intensa lluvia caída sobre la madrugada, el sol apareció en horas de la tarde a orillas del Lago San Roque, donde se instaló el extenso Vivac, que recibió a los pilotos y sus equipos.

Fue una jornada accidentada, no solo desde lo deportivo, sino que hubo problemas en las telecomunicaciones que afectaron a algunos dispositivos móviles de navegación, lo que impidió determinar la clasificación desde el primer momento de carrera.

Además, durante el desarrollo del primer tramo de la etapa especial el francés David Casteu impactó con su moto contra una vaca que se cruzó en el camino y sufrió la rotura de su clavícula. Si bien pudo seguir adelante, se espera que sea atendido para determinar si podrá continuar.

 

Resultados del día

En la etapa más larga de la edición, con un total de 852 kilómetros entre San Miguel de Tucumán y Carlos Paz, las motos, autos y cuatriciclos tenían que cubrir un especial de 593 kilómetros, mientras que a los camiones se les cronometraron 293.

Este tramo contaba con la particularidad de correrse casi completamente sobre tierra, dejando atrás las complicaciones que trajeron aparejadas las dunas y el cruce de la Cordillera de los Andes.

El argentino más destacado de la jornada de hoy fue el mendocino Orlando Terranova, quien con su BMW del equipo X-Raid se colocó entre los tres mejores de la clasificación general en la categoría coches.

Terranova finalizó tercero en la novena etapa, detrás del español Nani Roma, ganador del especial, y del francés Stéphane Peterhansel, los tres integrantes de la misma estructura. Cuarto se ubicó Robby Gordon.

Así, en la general, Peterhansel se mantiene al frente con más de una hora de ventaja sobre Roma, mientras que el piloto argentino se ubica tercero a más de dos horas. El príncipe qatarí Nasser Al Attiyah tuvo inconvenientes con su Buggy y se retrasó.

En cuatriciclos, Lukas Laskawiec ganó la etapa, mientras que Marcos Patronelli se ubicó segundo y se mantiene como líder de su categoría, con más de una hora y media de ventaja del chileno Ignacio Casale, que arribó quinto a Carlos Paz.

La principal novedad de la jornada estuvo en motos donde el máximo favorito al título, el francés Cyril Despres, ganó una etapa por primera vez en la carrera, superando al español Barreda Bort y el italiano Botturi.

Cuarto terminó Ruben Faria, quien quedó como líder de la general con una diferencia de 5m23s sobre Despres y de 9m23s sobre el chileno Francisco “Chaleco” López. El argentino Javier Pizzolito se ubicó 24° en la etapa de hoy y marcha 12° en la general.

Por último, en camiones se impuso Loprais con Tatra, segundo Versluis con Man y tercero Karginov con Kama. En tanto, quien era el puntero de la carrera, Gérard De Rooy, tuvo problemas con su Iveco y perdió importantes minutos.

El holandés finalizó en el puesto 59, mientras que las tripulaciones argentinas de la familia D´Agostini y los hermanos Germano arribaron 19° y 55°, respectivamente. En la general, pasó al frente Eduard Nikolaev (Kamaz), con una ventaja de 17m56s sobre el checo Martin Kolomy (Tatra) , y 33m32s sobre Ayrat Mardeev (Kamaz).