La gira de la obra “Vivencias” por Belén, impulsada por la Secretaría de Cultura –a través de la Dirección de Acción Cultural- como parte del Verano Cultural 2013, tuvo un tinte muy emotivo porque, por primera vez, muchos catamarqueños pudieron disfrutar del teatro en su propio lugar.

Así lo comentó Silvia Pérez, una de las protagonistas de “Vivencias”, una propuesta teatral de la que también participan Adriana Flores y Patricia Medina, bajo la dirección de Blanca Gaete y que contó con la asistencia técnica de Miguel Soto. “Fue muy emocionante recibir el aplauso de pie del público y, sobre todo, saber que era la primera vez que se presentaba una obra de teatro en algunos de esos lugares”, señaló Pérez.

Las actrices del grupo de teatro independiente Medio Siglo ofrecieron la semana pasada cuatro funciones a sala llena en la ciudad de Belén, Jacipunco (Puerta de Corral Quemado), San Fernando y Puerta de San José. Los habitantes de estas últimas localidades no habían tenido, hasta ahora, la oportunidad de ver una obra de teatro en su lugar.

En Belén, la función se realizó con más de 80 personas en la sala, ene l Centro cultural municipal. En Jacipunco, localidad del municipio de Corral Quemado el salón de un club se transformó en un teatro para recibir a las actrices. En esa localidad, las autoridades municipales calificaron de “histórico” el acontecimiento puesto que, hasta ahora, nunca se había presentado una obra teatral en el lugar.

En San Fernando, la función fue en el centro comunitario y las autoridades municipales arbitraron los medios de transporte para que los pobladores que viven en lugares más alejados al pueblo también pudieran disfrutar de la función.

En Puerta de San José, el complejo turístico fue el lugar donde se presentó “Vivencias” también a sala llena.

En representación del grupo de teatro Medio Siglo, Silvia Pérez agradeció a las autoridades de Cultura de la Provincia y de los distintos municipios por hacer posible esta gira y destacó la emotiva experiencia de haber podido llevar este arte a gente que no había podido vivenciarlo. “La gira fue muy emocionante por eso, además del aplauso de la gente. Si bien  la obra tiene un contenido muy fuerte, la gente se sentía conmovida por la experiencia. Nosotras también”.

“Vivencias” condensa, en tres monólogos, distintas historias de mujeres que aman y sufren por amor. “Ay Deborah!”, escrito y protagonizado por Patricia Medina, cuenta la historia -en clave de humor- de una diva venida a menos y traicionada por el amor de su vida.

“Éramos tan felices”, de Adriana Flores, incluye textos de Víctor Aybar y Marina Colasanti para narrar el drama de una mujer sometida a violencia física y psicológica.

Y “Encarnación” es una narración oral con elementos de dramaturgia en la que Silvia Pérez relata la vida de una mujer que es marginada de su círculo familiar por haberse revelado, después de mucho sufrir, a los mandatos sociales de su época.

La gira de “Vivencias” que forma parte del Verano Cultural  de la Secretaría de Cultura, continuará las próximas semanas por otras localidades del interior provincial.

Artículo anteriorNiños, jóvenes y adultos, protagonistas del programa “Deporte en la Calle”
Artículo siguienteQuintar: “Soy un enamorado de las internas, siempre me ha ido bien”