Juan Manuel de la Mota

Por Oscar Hugo Alaniz

-Siendo la hora 09,30 del día 24 de noviembre de 1983, declaro abierta esta sesión del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Tinogasta. Este cuerpo legislativo vuelve a abrir sus puertas después de 8 años de proscripción, pues después del Golpe de Estado de 1976, y los desmanes ocurridos, hemos recuperado la democracia, gracias al esfuerzo de la militancia política y del pueblo en general. Como un registro histórico, quiero dejar bien en claro que los primeros Señores Concejales de esta municipalidad de Tinogasta, después de ocho años de interrupción democrática, son Agüero, Carlos Alberto, Gutiérrez, Miguel Ángel y De la Mota, Juan Manuel, en representación del Partido Justicialista. Constituyendo el bloque radical, y siendo la minoría de este cuerpo, asumieron los concejales: Lovera, Roberto Ricardo y Quintar, Simón Ramón.

Luego de esta introducción del Presidente del Concejo Deliberante de Tinogasta, cada uno de los concejales fue exponiendo su punto de vista en este momento histórico. Cuando le tocó el turno, el concejal Juan Manuel de la Mota, pidió la palabra.

-Tiene la palabra el señor concejal Juan Manuel de la Mota. Dijo el Presidente del cuerpo.

Concejal Juan Manuel de la Mota: Es cierto señor Presidente que este Concejo Deliberante creado en 07 de Julio de 1963, ha tenido a lo largo de su historia, muchas interrupciones a la democracia que se ejercía, y siempre ha sido por Golpes de Estado que dejaban fuera y sin opinión al pueblo argentino. Por eso pido que tengamos memoria, que no nos dejemos llevar por la pasión política partidaria, y tengamos en cuenta que somos primero, argentinos, hermanos y que solo tenemos una ideología distinta. Que para que esta forma de interrumpir la democracia no aparezca nunca más, gobernemos pensando en el Tinogasta y su pueblo, quien nos ha delegado la representación y el control de los actos de gobierno del Departamento Ejecutivo Municipal.

Después fueron organizando el concejo deliberante, hasta que llegó el día 10 de diciembre de 1983, día que presta juramento el intendente municipal, M.M.O. Juan Carlos Codigoni, y como senador provincial, representando a Tinogasta, asumía D. Luis Ernesto Ramón Rodríguez.

De este modo en Tinogasta y en el país, se daba por terminado un ciclo de Golpes de Estado y daba comienzo una nueva etapa democrática, gracias a hombres y mujeres argentinos en general y tinogasteños en particular que creyeron oportuno no bajar los brazos y recuperar la participación del pueblo a través de la democracia.

Juan Manuel de la Mota fue un activo participante en la recuperación de la democracia, y sus palabras en el concejo deliberante serán ampliamente corroboradas cuando, a continuación conozcamos su biografía y la actividad que ha desplegado.

Nació el 6 de Agosto de 1936 en el distrito Copacabana perteneciente al departamento de Tinogasta, distante 16 kilómetros de la ciudad cabecera. Hijo de Natividad de la Mota.

Su infancia transcurre junto a su hermana Lilia de la Mota en el distrito Copacabana hasta comenzada su adolescencia, cuando se trasladaron a vivir a la ciudad de Tinogasta.

Siendo muy joven y por intermedio de la entonces Esposa del Presidente Juan Domingo Perón: Eva Duarte (Evita) y por ser único sostén de familia, la primera dama argentina, le otorga un nombramiento como mensajero y telegrafista en el Correo Argentino, lugar donde hace carrera hasta desempeñarse en diferentes lugares de la provincia de Catamarca como Jefe Relevante.

En la capital de la provincia de Catamarca paralelamente a su trabajo obtiene el título de Maestro. Retorna a Tinogasta y forma su familia junto a su esposa Olga Varas con quien tiene cuatro hijos, Sergio Antonio, Adriana del Valle, Alejandra Mercedes y Claudia Noemí. Nietas: Araceli Salazar – de la Mota, Belén Salazar– de la Mota, Aldana Salazar– de la Mota, Camila Camji– de la Mota.

Durante sus 75 años su compromiso con la sociedad Tinogasteña lo llevo a desempeñarse en diferentes instituciones. Su espíritu inquieto, solidario y colaborador lo llevo a ser:
a- Presidente y otros cargos en el club de sus amores: Club Juventud Unida de Tinogasta.
b- Participe activo de la Fiesta Provincial y Regional de la vendimia.
c- Presidente por varios periodos del Radio Club Tinogasta L.U.2.R.K.
d- Presidente y participe de la Comisión del Centro de Jubilados, Pensionados y Retirados Provinciales donde realizo gestiones para adquirir sede propia y ampliaciones.
e- En política fue militante activo del partido Justicialista, siendo uno de los creadores e impulsores de la Lista Marrón, línea interna del Partido Justicialista que triunfara en el departamento de Tinogasta en el año 1983.
f- Cuando en el año 1991, el Gobierno Justicialista de la provincia de Catamarca, es intervenido por el Gobierno encabezado por el Presidente Carlos Saúl Menem, y en la provincia se divide el Partido Justicialista, aparecen distintas fracciones, desprendimiento del PJ. Juan Manuel de la Mota es elegido como Presidente del Partido de Unidad Catamarqueña, PUC, convencido que esta era la vía para lograr la unidad de los peronistas de Catamarca. Pero aún así, siempre esperó que los dirigentes del peronismo pudieran llegar a un acuerdo para unificar al partido y volver a ser gobierno.
g- Fue jugador de futbol del Club Juventud Unida; se identifico con el club de sus amores: RACING CLUB DE AVELLANEDA.
h- Las ideas de progreso de su amada Tinogasta lo llevo a formar parte de la comisión Vecinal para gestionar el alumbrado público y conexión de red de agua potable.
i- Participo como integrante del Movimiento de Estudio y Gestión para el desarrollo de Tinogasta, para gestionar la obra pública que Tinogasta necesitaba.
j- Su partida lo dejo con proyectos inconclusos pero dejando su huella en cada lugar donde trascendió.
Juan Manuel de la Mota es reconocido con mucho cariño y agradecimiento por sus amigos, sus compañeros de la política, sus vecinos, compañeros de promoción del 63; pero por sobre todo como parte integrante de la sociedad y principalmente como esposo, padre y abuelo protector de su familia hasta sus últimos días.

Fallece en la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca el 6 de Mayo de 2012 a la edad de 75 años, sus restos fueron trasladados a Tinogasta, donde fueron recibidos por una concurrencia multitudinaria y despedida cálidamente por sus seres queridos y el pueblo en general.

Cuando decidí escribir esta breve recuerdo homenajeando a “Chicho”, tal su apelativo, caminaba por las calles de Tinogasta y advertí preguntar a varias personas, cual era la respuesta primera que se les ocurría ante el nombre de Juan Manuel de la Mota, la respuesta en todos los casos fue: “Ha sido una muy buena persona”, otros agregaron otros calificativos, pero personalmente me quedo con esta, pues creo que una persona puede ser varias cosas, pero la principal es la forma en la que los tinogasteños recuerdan a Juan Manuel, “una buena persona”.

Gentileza: El Esquiudense

Artículo anteriorTRANSITABILIDAD PASO INTERNACIONAL SAN FRANCISCO 03FEB13‏
Artículo siguienteEn Córdoba River lo dio vuelta y le ganó a Boca 2 a 1