San Martín y Atlético de Tucumán

“El clásico (entre San Martín y Atlético de Tucumán) está en etapa organizativa y las noticias no son las mejores para los hinchas: se jugaría en Catamarca”, publicó hoy el diario La Gaceta. La crónica se ilustra con una foto del último “derby azucarero” y esta leyenda: “¿CON OTRO PAISAJE? Los jugadores de San Martín y Atlético se saludan previo al último clásico que se jugó en agosto; ahora, al parecer, jugarían en Catamarca.

«El clásico por la Copa Argentina no se jugará en Tucumán», advirtió Mario Leito. «Desde esta semana nos tenemos que poner a trabajar para que los organizadores cambien de opinión», agregó el presidente de Atlético que de esta manera deja en claro que no será sencillo tenerlo en Tucumán.Santa Mónica, la empresa que organiza y financia el certamen, firmó contrato con los gobiernos de Catamarca, San Juan y Chaco para que sean sedes y tiene a su disposición el estadio Ciudad de La Plata. Ellos son los que aportan importantes sumas de dinero para que los encuentros se desarrollen en esas provincias y con esos fondos se cubren los costos que implica la realización de los cotejos, pagar los premios, por ejemplo.

«Durante esta semana hemos tomado contacto con la gente de la empresa. Nos advirtieron que ellos ya tienen todo acordado, pero no bajaremos los brazos y comenzaremos con las diligencias», agregó Leito, que confirmó que su vicepresidente, Luis Narchi, se reunió con Gustavo Rea, su par de San Martín, para aunar criterios y hacer una presentación conjunta. «Haremos hasta lo imposible para que se juegue en Tucumán», aseguró.

Los directivos saben que no tienen margen. Los 24vos. de final comenzaron a programarse y el derby tucumano aún no tiene fecha. Los directivos llevarán una propuesta concreta. Pedirán que el duelo se dispute en el Monumental y a cambio los clubes se harán cargo de los gastos de organización -incluido el operativo de seguridad- y, si es necesario, de los $ 240.000 de premio. El excedente de la recaudación será repartido entre ambos. Los dirigentes pretenden que el partido se juegue con ambas hinchadas pero no será sencillo, ya que el clásico se debe disputar un día de semana y en horario vespertino para que sea con dos hinchadas. El 20 de febrero, que es feriado nacional por el Bicentenario de la Batalla de Salta, aparece como una buena alternativa para evitar jugarlo un día laborable.

Por distancia, a Santa Mónica le gusta la idea de que se juegue en Catamarca. En esa provincia, también están entusiasmados con albergar el clásico más importante de la región.

Mientras, en Catamarca, representantes del gobierno ya están realizando contactos para recibir el inédito duelo. Al respecto, el secretario de Deportes de la provincia, Maximiliano Brumec, se comunicó con gente de Santa Mónica y de AFA, para comenzar a delinear los puntos centrales de un megaoperativo de seguridad, con el fin de evitar inconvenientes, tanto en el estadio Bicentenario, como en el viaje de los simpatizantes hasta Catamarca.

Empleados del estadio “Bicentenario” incluso, confirmaron que desde la empresa ya se contactaron y hasta se llegaron hasta allí para empezar las gestiones.

Los organizadores saben que jugarlo allí también puede ser un problema, ya que la movilización de los hinchas sería por la misma ruta. Por eso no descartan otras alternativas.

San Juan tiene menos chances, ya que los fanáticos deberán atravesar cuatro provincias -Tucumán, Catamarca, La Rioja y San Juan- y será muy complicado coordinar controles. Algo similar ocurre con Chaco. Por eso, el estadio de La Plata aparece como una buena opción, ya que no sólo se cuentan con rutas alternativas, sino que además pueden ser más controlados. Habrá que esperar.

Artículo anteriorTrabajadores de Salud analizan volver con medidas de fuerza
Artículo siguienteLa Gobernadora firmó convenios en apoyo a la producción