médico

El reclamo de los afiliados de la obra social PAMI por el cobro del plus que realizan los médicos, obligó a que desde distintos sectores salgan a aclarar las modalidades de atención, los alcances de los convenios y el proceder de los de los profesionales de la salud en el marco del acuerdo. Desde el Círculo Médico solicitan las facturas del pago del arancel extra para corroborar la infracción.

En relación con la situación y las denuncias efectuadas por afiliados a través de PAMI Escucha, el secretario de Seguridad Social del Círculo Médico de la provincia, Carlos Pereyra, manifestó que “en primer lugar, para que podamos corroborar el cobro del plus debemos contar con pruebas de las denuncias que hacen los afiliados. Hasta el momento desconocemos que efectivamente algún profesional esté solicitando el pago extra por la atención, no hay presentaciones formales”.

En el mismo sentido, el miembro de la comisión directiva del círculo de profesionales médicos de la provincia manifestó que “por supuesto que tenemos conocimiento de las versiones que existen sobre el tema, son denuncias de palabra, pero son sólo eso por el momento. Lo que necesitamos es que el afiliado, ante el pedido que realice el médico del arancel extra, pague y solicite la factura que consigne que el pago es efectuado en consignación del plus. Una vez realizada la operación y con las pruebas en mano que efectúe la denuncia correspondiente de manera que podamos realizar las actuaciones pertinentes”.

Con el propósito de explicar la imposibilidad de que se requiera el cobro de un arancel extra, el miembro del Círculo Médico explicó que “en el marco de lo que establece el convenio que establece las prestaciones, no se puede cobrar ningún arancel a los afiliados; hay algunos casos pero son mínimos, como el programa PAMI en Tránsito, pero es dentro de otro acuerdo; es necesario dejar en claro que no se le debería cobrar plus a ningún afiliado”.

Con respecto a la situación de las dos obras sociales que más afiliados tienen en su haber, PAMI y OSEP y la efectivización de los aranceles a los profesionales de la salud, el secretario indicó que “las dos están bien en este momento, son atrasos fijados dentro de los convenios, por lo que no se debería cobra ningún dinero extra por parte de estas entidades a ningún beneficiario”.

El cobro adicional por las prácticas médicas, a consideración del integrante del de la comisión del Círculo Médico, implica que “el acto médico tiene mucho valor en sí, pero si sale bien, por él se paga poco, que es lo que sale una orden médica. Pero si sale mal, se cobran millones de pesos en un juicio”.

Semanas atrás, las reiteradas denuncias de los afiliados a la Obra Social para Jubilados y Pensionados (PAMI-Instituto Nacional de Servicios Sociales) llevaron a que el director de la entidad, Sergio Orellana Barrera, se reuniera con las autoridades del Círculo Médico y se decidiera la depuración de la lista de profesionales y quitar del registro a aquellos profesionales de la salud a quienes se les compruebe el cobro del plus para atender a los jubilados.

Modificación del convenio

El secretario de Seguridad Social del Círculo Médico comentó que en la entidad se encuentran “analizando la posibilidad de modificar el acuerdo con la obra social de los jubilados, que es una demanda que han planteado los afiliados a la comisión directiva”.

El requerimiento de los profesionales de la salud se realiza por el bajo costo del arancel que reciben los médicos por cada paciente que atienden de la obra social de PAMI. El profesional percibe veintinueve pesos por cada consulta, al realizar el descuento correspondiente por la prestación, el médico recibe del total alrededor de veinte pesos por la consulta de un paciente.

PAMI

Respecto de las manifestaciones públicas de afiliados que denunciaron los casos ante el PAMI, el director de la entidad, Sergio Orellana Barrera, confirmó que “últimamente aparecieron muchas denuncias por el cobro del plus, y nosotros debemos hacerlas conocer a las autoridades del Círculo Médico para que ellos, con quien nosotros hacemos el convenio para que los profesionales atiendan a nuestros beneficiarios, realicen las actuaciones tendientes a normalizar y evitar que pasen este tipo de cosas”.

EL titular de PAMI también expresó que “seguramente los sacarán del registro de prestadores por no cumplir con lo que establece la ley, porque los médicos que hacen esto están incumpliendo el convenio y por ende la ley; es probable que se proceda a darles de baja, recibimos varias denuncias de profesionales”.

Mientras, desde la entidad receptora de reclamos de los jubilados se giran las denuncias al Círculo Médico y desde allí se solicitan pruebas para iniciar las acciones que correspondan en este tipo de casos. De esta manera, de ahora en más los beneficiarios a los que se les solicte un monto extra de dinero para ser atendidos por un profesional, deberán abonarlo y pedir comprobante para posteriormente poder realizar la denuncia correspondiente.