Julio Quiroga

En la noche del domingo a las 22:00 en un nosocomio de la Capital, el reconocido humorista catamarqueño, Julio Quiroga ha dejado de existir luego de ser internado por fuertes dolores en el estómago.

En los años ’60 participó del programa “Telecómicos”, de Teleonce (hoy Telefé) que en Catamarca se lo seguía por LW7 Radio Catamarca, pues en ese tiempo no llegaban las señales de televisión a esta provincia. Era un programa conducido por Aldo Camarota, basado en sketches con un elenco de grandes cómicos como Atilio Pozzobon, Jorge Porcel, Luisina Brando, Bordignon Olarra, Iván Grey, Juancito Diaz, Juan Carlos Calabró, Osvaldo Canónico, Julio López, Nelson Prenat, Juanito Diaz, Tristán, Julian Carranza, Nelly Beltrán, Calígula, Mariel Comber, Mario Sapag y Horacio Bruno. Quienes recuerdan ese programa, tienen presente el personaje del ferroviario en el banco de los jubilados en clara referencia a los sindicatos prohibidos por los gobiernos de facto que casi dominaron y “mi amigo el pintor”, entre tantos otros que alegraban a la familia con un humor muy distinto del que tiene vigencia hoy.

Sus amigos folkloristas -que sienten profundamente su fallecimiento- le decían Niño Grande, porque Julito era un ser inocente.

Viajaban juntos para participar en festivales de distintas localidades de la provincia y confraternizaban hasta conformar una familia.

Ellos recuerdan el dolor que le produjo la temprana muerte de su esposa Rosita -que tabajaba en la fábrica de alfombras- a tal punto que ya viudo, seguí yendo hasta la esquina de Virgen del Valle y Gral. Roca para esperarla a la salida del trabajo.

En los últimos años sufría el olvido porque después de haber sido muy reconocido por su particular estilo de contar cuentos y hacer reír, ya pocos lo recordaban.

Marcelo Amador le dijo a El Esquiú.com que era un hombre muy querido, al que despiden con profundo dolor.

Artículo anteriorSe pospuso la presentación de Los Caligaris
Artículo siguienteA DÍAS DE COMENZAR LAS CLASES TATÓN NO TIENE EDIFICIO ESCOLAR