Urtubey junto a Boudou

Los gobernadores bonaerense y el cordobés no fueron a la conmemoración del bicentenario de ese enfrentamiento pese a que habían confirmado su asistencia; Boudou no dio un discurso.

Con un amplio operativo policial, Amado Boudou encabezó hasta este mediodía los festejos en conmemoración del bicentenario de la Batalla de Salta, en la capital de esa provincia. A su lado se encontraban algunos gobernadores kirchneristas, pero la verdadera protagonista fue la ausencia de dos mandatarios: el bonaerense, Daniel Scioli, y el cordobés, José Manuel de la Sota.

Los gobernadores -inmersos en discusiones de distintos calibres con la Casa Rosada- habían confirmado su presencia en el acto central para rendir homenaje a los caídos en el combate del 20 de febrero de 1813, por el que se decretó el feriado nacional de hoy.

Durante el acto central, pese a ser el representante del Ejecutivo nacional, Boudou no pronunció un discurso.

Entre los asistentes, en tanto, se destacó el gobernador local, Juan Manuel Urtubey, vestido de gaucho para la ocasión. Otros gobernadores oficialistas que participaron del acto eran Gildo Insfrán (Formosa), Eduardo Fellner (Jujuy) y Sergio Urribarri (Entre Ríos). También estuvieron presentes los ministros de Economía, Hernán Lorenzino; de Defensa, Arturo Puricelli; y de Salud, Juan Manzur.

Hoy es feriado nacional -por única vez- con el objetivo de recordar en todo el país la gesta que lideró Manuel Belgrano con el Ejército del Norte en tierras salteñas, el 20 de febrero de 1813, cuando el país peleaba para liberarse y concretar su independencia.

Ayer, el jefe de Policía salteño anticipó que se desplegaría un amplio operativo para el acto. «Vamos a trabajar con las distintas custodias, primero de las autoridades nacionales y de las distintas provincias que visiten nuestra ciudad», explicó Marcelo Lami, quien especificó que pondrá a disposición a más de mil efectivos y que trabajará «en conjunto» con los custodios que acompañen al vicepresidente.

«El tema de los abucheos no lo podemos controlar, sí debemos asegurar las garantías de los que acompañan como de los que van a hacer algún tipo de manifestación», dijo también Lami, en referencia al mal momento que pasó el vicepresidente en el acto público por los festejos de la Batalla de San Lorenzo a comienzos de este mes. .

Según informó LA NACION, Boudou destina un piso de 30.000 pesos promedio para sus comitivas para trasladarse por el interior del país y viaja acompañado de entre 6 y 15 custodios.

En respuesta, el vicepresidente dijo en declaraciones a Radio 10 esta mañana que esta vez viaja con dos custodios.

Los festejos

Las actividades comenzaron con el izamiento de banderas en la plaza Belgrano, encabezado por Urtubey, quien descubrió una placa alusiva y se trasladó a la Catedral Basílica, donde se celebró el Solemne Tedeum.

La celebración continuó con un desfile cívico militar en el monumento 20 de Febrero y el homenaje central tuvo lugar en el Campo Histórico de la Cruz, encabezado por el vicepresidente.

Anoche se desarrolló la vigilia por el Bicentenario de la Batalla de Salta, que cerró con el Himno Nacional Argentino, interpretado por Rubén Ehizaguirre, del grupo Los Nocheros, y el integrante del grupo Los Huayra, Juan Fuentes, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Salta.

Mientras tanto, anoche, Salta fue también escenario de disturbios, cuando una protesta contra el aumento de impuestos municipales terminó con cuatro detenidos -que fueron liberados por la madrugada- y algunas personas que fueron golpeadas cuando la Policía los obligó a retirarse.

Artículo anteriorFuerte temblor en Andalgalá
Artículo siguienteMilan vence y deja al Barcelona con un pie fuera de la Champions