Smartphones

Barcelona es sede del principal encuentro de la industria móvil. Asus, Nokia, Huawei, HP y Firefox fueron por ahora los protagonistas excluyentes. MasterCard, Visa y Samsung reforzaron sus apuestas por los pagos móviles.

Hoy abrió oficialmente sus puertas el Mobile World Congress, el encuentro más importante del mundo para la industria de la telefonía móvil.

Si bien este año no se esperan grandes anuncios debido a que las compañías fueron desdoblando sus lanzamientos a lo largo del año pasado y las siguientes semanas, Barcelona es escenario de interesantes novedades.

Una tablet y un SO
Ayer fueron HP y la Fundación Mozilla las que dieron el puntapié inicial.

La compañía norteamericana volvió al mercado de las tablets con su Slate 7. Equipada con Android en lugar de Windows 8, propiedad de su histórico socio Microsoft, se trata de una nueva apuesta de HP para no seguir perdiendo espacio en el segmento de usuarios hogareños: la HP Slate 7 cuesta u$s170.

Mozilla por su lado desembarcó finalmente en el mundo de la telefonía móvil con Firefox OS, un sistema operativo que consiguió el apoyo de Huawei, ZTE, LG y Sony. Las operadoras que también se comprometieron a apoyar el proyecto son América Móvil, Sprint, Telecom Italia y Deutsche Telekom.

El híbrido de Asus
Padfone Infinity es la tercera generación de este smartphone que al ser colocado en un dock se convierte en una tablet de 10’’.

El smartphone corre bajo un Snapdragon 600 de cuatro núcleos a 1,7 GHz y 2 GB de RAM. Posee 64 GB de capacidad de almacenamiento y 50 Gb extras mediante la solución en la nube Asus Webstorage.

Nokia por cuatro
La finlandesa aprovechó Barcelona para agrandar la familia Lumia con los modelos 720 y 520, ambos corriendo bajo Windows Phone.

Diseñados en llamativos colores y más económicos que otros modelos de la familia, están orientados a completar la oferta de smartphones para todos los bolsillos.

Nokia sin embargo no quiere descuidar segmento alguno: también presentó dos modelos destinados a mercados emergentes.

El más económico es el Nokia 105, un heredero del 1100, con un valor de apenas u$s20. El otro es el 301, con capacidad para navegar por internet y Dual SIM. Su precio será de unos u$s85.

El 4G más rápido
Huawei mostró su Ascend P2, su nuevo buque insignia para el competitivo mercado de smartphones. Se trata de un equipo con capacidad LTE CAT4, que permite descargas de hasta 150 Mbps.

Emplea Android 4.1, lleva un procesador de cuatro núcleos, 1 GB de RAM y tiene la obligación de seguir ayudando a Huawei a consolidarse en el mercado. La compañía china es la tercera vendedora mundial de smartphones.

Sony y su Xperia Tablet Z
La firma japonesa no llevó grandes novedades a Barcelona. Sólo se avanzó con la posible fecha de lanzamiento y rumores sobre los precios de la Xperia Tablet Z, presentada durante el CES a comienzos de año.

Así, el modelo de 32 GB costaría u$s499 y el de 64 GB alcanzaría los u$s599. El equipo, el más delgado y liviano del segmento de tablets, estaría disponible a partir del segundo trimestre del año.

La billetera en el celular
Mientras Samsung preinstalará la aplicación desarrollada por Visa para convertir el celular en una billetera, MasterCard aprovechó el Congreso de Móviles para anunciar el lanzamiento oficial de MasterPass, una solución más completa que otras en el mercado.