Barcelona Boca

El Xeneize se impuso 2-1 en Guayaquil y obtuvo su primer éxito en la Copa Libertadores tras la sorpresiva caída en el debut frente a Toluca. Martínez y Pérez convirtieron los goles.

A los 26 minutos, el argentino Ariel Nahuelpan cayó en la medialuna del área por una infracción del defensor Claudio «Chiqui» Pérez y Michael Arroyo, en la ejecución del tiro libre, contó con la primera situación de riesgo en la tarde de Guayaquil.

Cuando se cumplían 36 minutos, se paralizaron los corazones en Argentina y se levantaron de las butacas en Ecuador. Arroyo ganó en velocidad, tiro largo el balón ante la salida de Agustín Orion y definió al gol. Pero el árbitro brasileño, Leandro Vuaden, lo anuló por una mano del atacante ecuatoriano.

El conjunto dirigido por Carlos Bianchi recien logró lastimar cuando el reloj marcaba 40. Lucas Viatri asistió a Juan Manuel Martínez y el «Burrito», entrando al área, perdió ante la salida del portero Máximo Banguera.

Martínez tuvo revancha en la parte final para abrir el marcador con un gol de pelota parada. Minuto 58, centro al área de Cristian Erbes, cabezazo de Viatri y definición del ex atacante del Corinthians en el área pequeña.

Envalentonado con el primer gol, un nuevo centro al área del Barcelona terminó en el segundo grito xeneize. Nicolás Colazo envió un largo pelotazo al punto penal y Claudio Pérez ganó de arriba para aumentar la cuenta (62′).

Cuando se acababa el juego, en el segundo minuto adicional al reglamentario, Michael Arroyo anotó de penal el gol del honor y definitivo 2-1.

El equipo ecuatoriano, que bajo la conducción del argentino Gustavo Costas se consagró campeón después de 14 años, llegaba de igualar 2-2 en Montevideo ante Nacional, en un partido en el que fue perjudicado por el árbitro chileno Enrique Osses.

El 1-2 en La Bombonera frente al Toluca mexicano causó una enorme preocupación en el vestuario de Boca Juniors, tras el debut copero. Por eso, Carlos Bianchi y sus dirigidos eran conscientes de que un nuevo paso en falso, esta vez en Ecuador, podía perturbar la calma y complicar la clasificación.

El Grupo 1 de la Copa Libertadores lo lidera Nacional de Montevideo (4), luego de triunfar 3-2 en México ante Toluca (3) la semana pasada. Y con el resultado en Guayaquil, ahora tiene a Boca Juniors como escolta (3) y Barcelona en la última posición (1).