Zavaleta

En medio de las negociaciones entre la Provincia y los gremios docentes por el incremento salarial, el subsecretario de Finanzas Armando Zavaleta realizó algunas apreciaciones respecto al reclamo de los educadores.

En ese sentido, el funcionario señaló que en base a “las reuniones en torno al tema salarial con el sector docente, la que parece no destrabarse, lleva a plantearnos algunas cuestiones, las que creemos requieren la necesidad de un debate inmediato que involucra dos cuestiones, una económica referida a la distribución de los recursos, y otra política referida a las funciones públicas que presta el Estado”.

Zavaleta recordó que los gremios docentes insisten con un incremento salarial del 30% y que “habiéndose efectuado los cálculos correspondientes por parte del Ministerio de Hacienda, se comunicó la imposibilidad de satisfacerlo”.

“Esa respuesta fue acompañado con 9 propuestas que buscan resolver la situación de los asalariados de la educación. Se propusieron distintas combinaciones porcentuales para que el incremento representara un porcentaje mayor al 30% para aquellos que menos ganan y un porcentaje muy inferior para el extremo superior de la pirámide, por lo que ningún agente, percibiría una retribución menor a $900”, indicó el subsecretario recordando que finalmente “el gremio rechazó la totalidad de las propuestas aduciendo que se afecta la carrera docente”.

Zavaleta resaltó además que el Gobierno ofreció un 22%, oferta también rechazada. “Con esta propuesta implica que durante la gestión Corpacci con el 25% del año anterior y el 22% de este año representa un incremento acumulado superior al 52%, porcentaje que está encima de cualquier medición de la inflación”.

“Si bien se puede entender que algunas de las propuestas efectuadas por el gobierno afectan la carrera docente, entendamos la situación en la que se encuentra el país, la provincia y el mundo”, señaló el subsecretario al tiempo que agregó que “ante esta situación particular y palpable no podemos sujetarnos a la inflexibilidad planteada. Creemos que se requiere una mayor reflexión al respecto”.

Asimismo, el funcionario recordó que los gremios sostienen que “el incremento en materia de recaudación de impuestos debe trasladarse a los docentes y así recomponer los salarios”. En esa línea, indicó que “el incremento en los recursos tributarios para la provincia este año está previsto en el 22%, lejos del 30% solicitado por los gremios”.

Por otra parte, Zavaleta consideró que en el medio de este debate “pareciera que los trabajadores de la educación son los únicos con derecho al reparto de los recursos del “Estado”, desconociendo tal vez que al Estado lo constituimos todos. Bajo esa lógica llevaría a incrementar los salarios en el porcentaje del incremento de tributos, imposibilitando nuevas designaciones como la regularización de precarizados”.

El funcionario consideró además que “el esquema distributivo sugerido por los gremios conlleva a la exclusión y el olvido de tantos catamarqueños que también bregan por un lugar de trabajo y la contención por parte del Estado”.

“Ante la situación difícil de las finanzas de la provincia, pareciera que propiciamos una solución basada en la exclusión y olvido”, consideró el subsecretario al tiempo que se preguntó si “estamos pesando en un estado para algunos”.

Por último, Zavaleta propuso que “invitamos a los recientemente nombrados y regularizados a hacer un poco de memoria.

Rememoremos su situación de angustia vivida ante la no contención y falta de respuestas por parte del Estado. ¿Ya se olvidaron? La consigna es voy por más o voy por todo sin mirar al que aún no obtuvo nada”.

Artículo anteriorLucía en la inauguración de la Feria Minera en Canadá
Artículo siguienteOSEP retoma desde hoy, el horario