gremios

Hoy se cumple la segunda, y última, jornada sin clases anunciada al menos para esta semana por los cinco principales gremios educativos. Se espera que Scioli convoque a los maestros a una reunión para comunicar la nueva propuesta.

El Frente Gremial, que integran los sindicatos SUTEBA, FEB, UDA, SADOP y AMET, evaluará esta tarde en la ciudad de La Plata la adhesión a la huelga de dos días tras el rechazo a la suba de casi el 18 por ciento del haber mínimo en tres tramos, que llevará el sueldo básico a 3.416 pesos, equivalente al piso que otorgó Nación.

Ayer, en tanto, el gobernador Daniel Scioli anunció que trabaja en una nueva propuesta para los docentes bonaerenses a fin de evitar que cumplan su amenaza de realizar cinco días de paro.

Por su parte, funcionarios del gobierno provincial revelaron que será «la última propuesta» salarial que la administración provincial les hará a los maestros.

El ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, sostuvo, a su vez, que «si mejora la situación (financiera de la Provincia), estamos dispuestos a mejorar la oferta» y pidió a los sindicatos «que no se tomen medidas de tanta magnitud como los paros de 48 horas que perjudican al conjunto de estudiantes y al grupo familiar».

En declaraciones a Radio 10, Cuartango reiteró que «para hacer una oferta mejor hace falta plata, de dónde provenga el dinero es lo de menos, no es un elemento condicionante, nosotros estamos trabajando para tratar de mejorar la oferta».

La administración de Scioli consignó en un comunicado que «la propuesta contemplará circunstancias financieras analizadas en el encuentro» que mantuvieron ayer al mediodía el jefe de Gabinete, Alberto Pérez; y los ministros Cuartango, Silvina Batakis, de Economía, y Nora De Lucia, directora de Educación, en Gobierno.

No se adelantó el monto que propondrán a los docentes y se estima que convocarán a una nueva reunión paritaria este jueves, tras el fin de todas las jornadas de protestas anunciadas por los maestros.

La situación en las otras provincias

En Neuquén, en tanto, maestros de ATEN cumplieron ayer la primera jornada de una nueva huelga de 72 horas, la sexta del año, en reclamo de un 35 por ciento de aumento salarial y denunciaron que en el presupuesto provincial hay gastos inflados «en la obra pública de educación».

Docentes de Entre Ríos recibieron una nueva oferta de aumento del 22 por ciento en dos tramos en lugar de tres y la suspensión de los descuentos en los sueldos por un paro anterior.

En Santa Fe, los docentes iniciarán hoy un nuevo paro por 48 horas contra la oferta de suba salarial de un 24 por ciento.

Artículo anteriorVenezuela: el estado de salud de Hugo Chávez es «muy delicado»
Artículo siguienteEl Gobierno recaudó $ 1.000 millones por compras con tarjetas en el exterior