Dia de la Discriminación Racial
Foto: Iesedegeneralsantander
El INADI  ha establecido el Racismo como uno de sus actuales ejes de gestión federal. Desde esta perspectiva invita a toda la comunidad a concientizarse sobre la importancia  que reviste  la temática,  a fin de que se pueda visibilizar las diversas  manifestaciones  que ha adquirido  el  racismo  en nuestro  país  a lo largo  de la historia  y en  la actualidad.
El Día de la Lucha Mundial contra el Racismo, declarado por la Organización de las Naciones  Unidas,  recuerda  el 21 de Marzo  en conmemoración  a la resistencia y valor del pueblo sudafricano frente al sistema racista y violento del Apartheid.
El 21 de Marzo de 1960 se reprimió violentamente  a una manifestación  de personas que protestaba contra el sistema de “pass laws” (leyes de pases) a través del cual se establecía  un control acérrimo  en el traslado  de la población  negra tanto en zonas urbanas  como  rurales.  Esta  represión  se la conoce  con el nombre  de Masacre  de Sharpville  ya  que  produjo  el  asesinato  de  69  ciudadanos  negros,  la detención  de 11.727 manifestantes y dejó un saldo de 180 heridos.
En recuerdo a este episodio, en 1966 la Asamblea de las Naciones Unidas proclamó el 21 de Marzo como el Día Internacional  de la Lucha contra el Racismo.  Esta fecha recuerda la resistencia y valor del pueblo sudafricano que marchó en defensa de sus derechos sociales y civiles contra la violencia del Apartheid.
Por este motivo esta fecha  es  un  día  de  sensibilización   sobre  la  violencia   histórica  de desvalorización,  sometimiento  e invisibilización  que ha sufrido la población africana y afroamericana. A su vez, esta fecha invita a reflexionar sobre el racismo en un sentido más amplio.
El racismo es un conjunto de ideologías, pre-conceptos, estereotipos y prejuicios que tienden  a segmentar  al conjunto  humano  en supuestos  grupos,  jerarquizables,  que tendrían características comunes entre sí, cuya explicación radicaría en una supuesta herencia genética que impondría la posibilidad (e, incluso, la inevitabilidad) de ciertos comportamientos en detrimento de otros.
Siguiendo las propuestas del Plan Nacional contra la Discriminación, el INADI creó el Área de Interculturalidad  bajo la órbita de la Dirección de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación. La misma se procura erradicar las prácticas racistas, en todas sus formas y manifestaciones, implementando políticas públicas tendientes a la sensibilización  sobre esta temática y trabajando  en la visibilización  de un modelo históricamente establecido en contraposición con el modelo de sociedad más igualitaria y respetuosa de los derechos humanos que se procura forjar.