Rally Dakar 2014

Por sexto año consecutivo Argentina y Chile serán países anfitriones del rally Dakar. En la edición de 2014 la competencia no pasará por Perú, mientras que se sumará Bolivia a la carrera; comenzará el 5 de enero en Rosario y finalizará el 18 en Valparaíso.

Durante dos días, las motos y los quads correrán en suelo boliviano, atravesando el Salar de Uyuni, en Potosí, mientras que los autos y los camiones transitarán por un trazado más habitual, en suelo argentino y chileno. El día de descanso será el 11 de enero en Salta.

Bolivia es el cuarto país que visita el Rally Dakar desde que esta prueba se celebra en el continente sudamericano, tras Argentina, Chile y Perú.

El recorrido del Dakar 2014 fue presentado hoy en París, y la gran novedad es que el paso por Bolivia obliga a los organizadores a diseñar dos trazados diferentes, uno para coches y camiones, por Argentina y Chile y el otro, en territorio boliviano, para las motos y los quads, según anunciaron desde la organización.

Lionel Messi y el “Che” son nativos de Rosario, el poeta Pablo Neruda había fijado domicilio en Valparaíso, y el Libertador del continente, Simón Bolívar, sigue siendo alrededor de dos siglos después de su muerte, una referencia absoluta. En el Dakar 2014, cada uno podrá buscar y tomar su inspiración de los héroes que marcaron la historia de los lugares que visitarán. Los pilotos y equipos que se inscribirán, deberán contar sobre todo con su propia resistencia física y un sentido de la carrera impregnado de los valores del rally raid para aceptar el desafío. Si la primera visita del Dakar a Bolivia se ubica primeramente en el registro del descubrimiento, las prestaciones técnicas y deportivas serán esencialmente juzgadas en tierras argentinas y chilenas, países que serán explorados según modalidades sensiblemente distintas a las 5 ediciones anteriores que se disputaron en América del sur.
El programa, elaborado minuciosamente en los cañones y valles arenosos del noroeste argentino, o en las dunas del desierto de Atacama, exigirá tanta habilidad y astucia en el pilotaje como gestión mecánica. Con especiales más largas y varias etapas maratón, decididamente el Dakar 2014 invita a los competidores a entrar en el ámbito de la resistencia extrema.
Entre los candidatos a la aventura, cuyos dossiers de inscripción se esperan a partir del 15 de mayo; este año el Dakar otorga un lugar preferencial al relevo de generaciones: se reservaron diez lugares para los recién llegados al rally, éstos habrán ganado su inscripción en las cinco competencias inscriptas en el calendario del Dakar Challenge. Entre éstas, dos carreras Dakar Series se desarrollarán en el continente sudamericano: el DesafioRuta 40 en Argentina, y la primera edición del Desafío Inca, en Perú.

El calendario del Dakar Challenge
31 mayo/2 junio: Tecate Score Baja 500 (México)
15/22 junio: DesafioRuta 40 (Argentina)
20/23 junio: Toyota Kalahari Botswana 1000 Desert Race (Botswana)
12/14 julio: Reno 500 (USA)
20/27 septiembre: Australasian Safari (Australia)
3/6 octubre : Desafio Inca (Perú)

Las fechas clave del Dakar 2014
Apertura de las inscripciones: 15 de mayo
Cierre de las inscripciones moto: 7 de julio 2013
Cierre de las inscripciones: 1 de noviembre
Embarque de los vehículos europeos: Fin de noviembre
Verificaciones técnicas en Rosario : del 2 al 4 de enero del 2014
Podo de largada: 4 de enero
DAKAR: del 5 al 18 de enero
Día de descanso: 11 de enero en Salta (Argentina)

Artículo anteriorRiquelme: Boca emitió el parte médico oficial
Artículo siguienteEl dólar «libre» se dispara a $8,36