Huella minera hacia el Durazno

Un hecho histórico que se esta haciendo realidad. Del trazado y marcado, se esta trabajando por Peñas Coloradas, abriendo camino, con una huella minera hacia la localidad de El Durazno. El pasado martes 19 de Marzo, El Intendente Hugo Ávila visitó el lugar donde se esta trabajando para el tan anhelado sueño.

Este proyecto plantea la necesidad de comunicar la localidad de El Durazno con la ciudad Cabecera Departamental Tinogasta, a través de la Ruta Provincial N° 3, la cual tiene una longitud de 17 km.

La Dirección de Recursos Naturales a cargo del Carlos Alberto Buslaiman , basándose en el Plan nacional de Huellas Mineras, el cual es financiado por la Secretaria de Minas de la Nación, inició los estudios conjuntamente con la Secretaria de Estado de Minas de la Provincia de Catamarca, a cargo del Ing. Rodolfo Micone y de la Dirección de Minas a cargo del Ing. Marcelo Reynoso, se realizó el relevamiento de suelo para la elaboración del proyecto que estuvo a cargo del Jefe de Producción de la Provincia de Catamarca Ing. Eric Quiroga.

Este proyecto plantea la necesidad de comunicar la localidad de El Durazno con la ciudad Cabecera Departamental Tinogasta, a través de la Ruta Provincial N° 3, la cual tiene una longitud de 17 km, que va desde el paraje peñas Coloradas, pasando por el paraje La Talita hasta El Durazno, con un ancho de 4,50 Mts. y una pendiente del 10% y consolidación de suelo.

El distrito el durazno, es la última localidad sin comunicación terrestre, sin acceso, en el departamento de Tinogasta. Esta población se encuentra emplazada en la sierra de zapata, al noroeste de la ciudad cabecera departamental a una distancia de 55 km.

Cabe destacar, que esta localidad cuanta con un asentamiento de 70 familias de las cuales 30 de ellas están dispersas en diferentes puestos.
El Durazno es una comunidad de antaño, ya que por ella pasa el camino del Inca que comunicaba el Shincal (Londres-Belén) hacia el Alto Perú. Esta incomunicación trae aparejado problemas de salud, educativos, fitosanitarios y sociales, aunque en ella se encuentra una escuela rural de nivel primario y una posta sanitaria.

Este proyecto fue elaborado a inicio de marzo del año 2012 y hoy es una realidad, ya que fue aprobado y que se inició la ejecución del mismo el pasado viernes 15 de marzo por iniciativa del intendente municipal Hugo Ávila, quien fue el único en su carácter que compartió en su primer periodo como jefe Comunal, periodo que fue del 2003 al 2007, en celebrar una navidad con los integrantes de la comunidad de El Durazno, solicitó a la Secretaria de Coordinación y Gobierno a cargo del Víctor Horacio Barrionuevo, y que a su vez ésta por intermedio de la Dirección de Recursos Naturales a cargo del Carlos Alberto Buslaiman, se ejecutará los estudios pertinentes para poder realizar un camino y comunicar a esta localidad tan postergada y olvidada.

Es importante mencionar el trabajo en conjunto entre los gobiernos de La Nación, La Provincia y el municipio de Tinogasta, los cuales a través de sus mencionadas áreas se llevaron a cabo la elaboración, aprobación y ejecución del proyecto “Huella Minera El Durazno”.

Artículo anteriorHomenaje a los Artesanos
Artículo siguienteAsí será el Dakar 2014