Cristina Kirchner, Mercedes Marcó del Pont

La presidente Cristina Kirchner convocó anoche a la Residencia de Olivos a todo su equipo económico y a la presidente del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, al término de una jornada plagada de rumores como consecuencia de la disparada del dólar paralelo.

De la reunión participaron el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; el viceministro, Axel Kicillof; y la presidente del Banco Central, Marcó del Pont, según consignó la agencia DyN. Pero también formaron parte del encuentro el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray; y el secretario de Comercio Interior, Guillemro Moreno, publica el diairo El Cronista.

La jefa de Estado analizó con su equipo económico la suba vertiginosa de la divisa estadounidense, luego de que Echegaray anunciara un aumento al 20% del anticipo de impuestos sobre los viajes y las compras en el exterior.

En la reunión se evaluaron distintas alternativas desde acelerar el alza del dólar oficial hasta un acuerdo general de precios y salarios. También se habría hablado de reflotar la Junta de Granos y adelantar el pago de deudas.

El cónclave fue el último acto de una jornada plena de rumores de todo tipo, que abarcó desde un desdoblamiento del mercado cambiario hasta la renuncia de funcionarios. Este miércoles, el dólar paralelo llegó a $8,75, acumulando una suba del 10% en dos días.

La semana pasada, antes de su viaje a Roma, la Presidente también mantuvo otra reunión de la que participaron  Lorenzino, Kicillof, Moreno, Echegaray y Marcó del Pont.

En ese encuentro, habrían quedado en evidencia dos posturas bien definidas para solucionar los problemas en el mercado cambiario. Por un lado, Kicillof y Marcó del Pont serían proclives a establecer un desdoblamiento cambiario, mientras que Echegaray y Moreno están por la postura de intensificar los controles sobre el mercado. El dólar en la plaza marginal lleva un alza de casi 29% desde el inicio del año y el BCRA registra una pérdida de reservas superior a los u$s2.200 millones en 2013.

«Llega un momento que cuando se juntan todas las distorsiones y hacen un cortocircuito, la cosa salta, como hoy saltó casi 6% el dólar paralelo. Comúnmente ahí hay una manera de sacar algunos plazos fijos de la ANSeS (en dólares), venderlos en el Mercado Único Libre de Cambios  y algunos cambistas los compraban para revenderlos controladamente para frenar un poco el mercado paralelo, según dicen, porque eso es imposible saberlo, para mantenerlo regulado», señaló el economista Orlando Ferreres. «Esas operaciones no se hicieron en estos días y saltó», subrayó.

A los operadores del mercado cambiario no les pasó inadvertida la pasividad de la segunda línea del BCRA -responsable de la participación en el mercado-, durante las últimas dos jornadas. En otras circunstancias, la intervención de la autoridad monetaria en las operaciones de cambio había sido rápida y con una efectividad plena para neutralizar una corrida.

Modelo en problemas

«También tenemos los nuevos impuestos y cada vez hay una versión distinta. Cuando hay distorsiones, todo puede ser creíble cuando hay rumores”, dijo Orlando Ferreres, por radio El Mundo. «Cuando terminó la elección de 2011, ahí ya venían saliendo 2 mil a 3 mil millones de dólares por mes de gente que estaba asustada con la Argentina, porque estaba muy barato el dólar. Ahí se tomó una decisión: ‘O arreglamos esto o lo emparchamos para que llegue a 2015’. Arreglarlo significaba devaluar, hacer la sintonía fina que decía Cristina en esa época. Se eligió seguir emparchando y hacer durar las reservas: cepo cambiario, prohíbo importar todos los productos, los freno, no dejo pagar dividendos, le pongo un impuesto al dólar para los turistas. En fin, una serie de trabas para poder comprar dólares, para resguardarlos y aguantar las reservas hasta 2015», enumeró Ferreres.

También incide en el ánimo inversor la resolución del juicio iniciado en EEUU por los bonistas que no ingresaron a los canjes de deuda de 2005 y 2010. «Está por resolverse la semana que viene el tema en Nueva York. Y ese tema no está claro, estamos llegando al día y no sabemos para qué lado va a ir. Cualquiera que tiene pesos dice: ‘Me asusto’. También está aumentando la circulación de los pesos. El primero que sufre es el dólar paralelo y después, agarrate con los bienes», graficó el economista.

«Con una realidad que se impone no hay muchos remedios. Se acabaron esas improvisaciones que suelen proponer los magos y los curanderos. Hasta ahora había dado resultado porque había muchos recursos», opinó Ferreres. «Para este año 2013, que hay elecciones en agosto y en octubre, es difícil hacer un gran cambio frente a esa situación porque podría afectar a los votos bastante. A partir de 2014 no hay más remedio que llamar a una junta médica y decir: ‘Acá está el enfermo ¿qué hacemos?'», continuó Ferreres.

«Tampoco es cuestión de devaluar, eso sería muy simple, pero es peor que no hacer nada. Tenemos el ejemplo de (Lorenzo) Sigaut que devaluó y se fue todo al diablo. No puede ser así. Tiene que haber una opinión balanceada de gente que piense en el tema con sentido de realidad, no ideológico», recomendó.

Artículo anteriorLa gobernadora felicitó a la artesana que realizó el poncho
Artículo siguienteHomenaje a los Artesanos