Hugo Daniel Avila

El intendente de Tinogasta, Hugo Ávila, acusó al FCS de administrar mal los fondos de regalías mineras, al asegurar que no se generó un desarrollo productivo en la provincia con el dinero proveniente de la actividad.
«En Tinogasta, por ejemplo, no se aumentó la superficie de cultivo porque no se hizo saneamiento de títulos, no se hicieron obras de riego, y el servicio de energía es lamentable. Si dejaron una provincia en esas condiciones es porque no administraron bien los fondos que provenían de la minería”, expresó.
Ávila, además, cargó contra los ex gobernadores, Eduardo Brizuela del Moral y Oscar Castillo, por los cuestionamientos al régimen de regalías mineras. “La oposición tendría que rendir cuentas primero por el desgobierno que hubo en Catamarca durante 20 años. Algunos gobernadores se fueron sin rendir 100 millones de pesos de regalías y no saben en que la gastaron”, expresó refiriéndose a Castillo. «Ni sabemos en qué gasto Brizuela del Moral los fondos de regalías que le correspondía administrar que era bastante, creo que hablan con un alto grado de caradurez como si no hubiesen gobernado nunca la provincia, y como si no hubiesen dejado un manto de sospecha y serias dudas sobre los manejos de los fondos que hicieron. Primero tendrían que hacer una autocrítica», disparó.
Por otra parte, el jefe comunal defendió la decisión del Gobierno de implementar el nuevo régimen de regalías, «Es positivo, hacía falta un control, y todos nos tenemos que ajustar porque está dentro de lo que marca la ley que es muy clara». En esa línea consideró que todas las medidas tendientes a controlar el uso de los fondos «me parece acertada». La letra de la Constitución es clara y dice que los fondos se deben utilizar para generar obras de infraestructura para el desarrollo productivo, y si el Gobierno controla va a ser todo mejor, no creo que sea inconstitucional porque está apegado precisamente a lo que dice la letra de la Constitución», concluyó.