Dia de la Memoria

El Gobierno conmemoró el día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y en el transcurso del acto envió un claro mensaje a la oposición para que aprueben la nueva ley de Seguridad Democrática que está en el Senado y que ya cuenta con media sanción en Diputados.
El acto se desarrolló en la plaza 25 de Mayo, y contó con más presencia de organizaciones políticas, sociales ligadas al kirchnerismo, funcionarios y familiares de víctimas, que con público en general. En ese marco, emocionado y eufórico el director de Derechos Humanos, Ernesto Castrelo, emitió un encendido discurso en el que, además de recordar las historias de desaparecidos de la provincia, pidió a la oposición que dé el visto bueno a la ley de Seguridad.
«Hoy todavía tenemos cuentas pendientes, la ley de Seguridad Democrática es un imperativo para cualquiera que se arrogue la lucha por los derechos humanos, y eso no es un beneficio para este Gobierno es para la sociedad catamarqueña. Interpelo a que los partidos de la oposición recojan lo mejor de sus tradiciones políticas, los radicales tienen a Sergio Karakachoff, que fue un detenido por la dictadura, recojan esa tradición y sancionen las leyes que esta provincia necesita. La mejor manera de honrar a los que están acá que padecieron muchísimo es obtener las herramientas para tener una sociedad más justa», expresó.
Por su parte, el intendente de la Capital, Raúl Jalil, otro de los oradores, recordó su época de diputado cuando se trataba un proyecto de ley impulsado por un legislador del FV, sobre derechos humanos que nunca fue aprobado.
Al término del acto, la gobernadora Lucía Corpacci, al ser consultada sobre el mensaje de sus funcionarios hacia la oposición, prefirió no entrar en polémicas aunque coincidió con Castrelo al asegurar que la ley «trabaja mucho con los derechos humanos». «Yo no quiero hacer de esto un acto político, yo quiero hacer una reivindicación a 30 mil desaparecidos, a los padres, las madres, los hijos para que nunca más pasen por esto. Cada vez que llega el 24 de marzo y uno hace estos actos, me pongo en la piel de las familias y debe ser como que a uno le claven un puñal y se lo revuelvan. Pero al mismo tiempo debe ser también el sentimiento de decir por fin lo puedo decir después de tantos años de tenerlo callado», reflexionó Corpacci.
Durante el acto, se descubrió un baldosón con una inscripción en homenaje a las víctimas de la dictadura, hubo una representación teatral del ballet de la Municipalidad de la Capital y otras presentaciones artísticas.

Artículo anteriorLa agenda del Papa Francisco en Semana Santa
Artículo siguienteEmpresa Robledo retoma el servicio hacia La Rioja