Cooperativas Catamarca

Con el principal valor de la justicia social como meta a alcanzar, el Gobierno de Lucía Corpacci continúa dando lucha a la marginación y el desempleo, y sumando más trabajadores desempleados al sistema socio económico actual. Así, y luego de haber impulsado la creación del trabajo genuino a través de las más de 100 cooperativas que ya forman parte del programa “Mejor Vivir II – Cooperativas en Acción”, la Gestión Corpacci  entregó más de 300 herramientas de trabajo a las cooperativas “El llano”, “La Candelaria”, “La Golondrina” y “Guayamba”,  totalizando más de 50 integrantes en su mayoría desocupados, y ubicadas en el municipio de El Alto.

Así, el pasado viernes, el secretario de Estado de Vivienda y Desarrollo Urbano, Octavio Gutiérrez, se traslado hasta la localidad de Los Altos, donde fue recibido por el intendente de El Alto, Ariel Ojeda, y funcionarios municipales, para luego entregar a los más de 50 trabajadores que se habían convocado en las puertas del municipio los kits de herramientas llegados desde la ciudad.

Progreso

Consultado sobre el impacto que genera la recepción de los kits de herramientas, Domingo Agüero, integrante de la cooperativa “Guayamba”, expresó colmado de emoción que  “poder contar con las herramientas es un gran progreso para nosotros. “Solo  los que trabajamos en la construcción teníamos algunas herramientas, pero con esto mucho mejor para nosotros, ya tendríamos la totalidad de las herramientas para trabajar”, comentó el cooperativista tras asegurar que “todos los integrantes de mi cooperativa estábamos desempleados, y somos 11. Junto con las demás cooperativas somos más de 50 personas que trabajaremos, y con un sueldo equitativo de acuerdo a lo que uno trabaja”, dijo el nuevo trabajador esperanzado y el el claro objetivo de “adelantar, y llegar a ser una empresa como nos aconsejan”, puntualizo Agüero para finalmente agradecer “especialmente a la Gobernadora por pensar en nosotros, al secretario Gutiérrez y al intendente que gracias a ellos se está realizando todo esto”, dijo.

En su alocución, el titular de la cartera de Vivienda expreso a los trabajadores que “estas herramientas son gratis y por ellas no tiene que pagar absolutamente nada, y no porque nosotros les regalamos, no las cuiden. Es un elemento que ustedes tienen ya para empezar, cuídenlas como propias como si les costó a ustedes”, aconsejó el funcionario tras explicar que “la idea es que de aquí en mas las cooperativas puedan ser una empresa, que empiecen como una cooperativa y que con el tiempo se transformen en una empresa. Que puedan ser capaces de realizar no tan solo obras de viviendas sino también                de obras de agua potable, de cloacas, etc. porque vamos a trabajar mucho”, aseguró Gutiérrez.

Seguidamente, el funcionario recalco que la compra de las herramientas significa un esfuerzo que hacemos desde la secretaria para que el programa no falle y se pueda concretar en toda la provincia. Siempre hay dificultades, y se presentan en rangos normales, pero cuando hay voluntad y ganas, y sobre todo teniendo el apoyo del municipio todo es más fácil, porque es la institución la que tiene el camión, los técnicos y la buena predisposición.  Finalmente, Gutiérrez felicitó al intendente “por haber sido el iniciador y  creador de las cooperativas. Las puertas de la secretaria están abiertas para brindar ayuda a los que más necesitan”, dijo el secretario.

Kits de herramientas

Los diferentes elementos necesarios para trabajos de construcción, y que componen cada uno de los kits son: 1 arco de sierra con hoja, 4 baldes de albañil plástico, 2 caballetes, 1 carretilla reforzada, 1 cinta métrica, 2 cucharas de albañil de distintos tamaños, 2 fratachos de algarrobo, 1 máquina hormigonera con motor, 1 martillo de uña, 1 maza reforzada, 1 nivel de aluminio, 2 palas forjadas corazón y 2 palas de palear, plomada de albañil, 1 serrucho carpintero, 20 tablas de pino, 2 tablones de madera de diferentes medidas, 1 tanza para albañil, 1 tenaza forjada de armador, 10 tirantes y 2 tubos estructurales de diferentes medidas, que hacen un total de 60 herramientas.