NKOREA-SKOREA-POLITICS-ECONOMY

Brasil, Rusia, y Gran Bretaña expresaron su preocupación por las amenazas de Kim Jong-un a las sedes diplomáticas. Francia y la ONU no planean evacuar a sus delegaciones.

Sólo siete socios de la Unión Europea (Alemania, la República Checa, Suecia, Polonia, el Gran Bretaña, Bulgaria y Rumanía) tienen actualmente embajadas en Corea del Norte, donde también están presentes otros países como Rusia, Cuba y Siria.

El gobierno de Brasil expresó hoy su «preocupación» por la situación de en Corea del Norte y confirmó que analiza la posibilidad de evacuar su embajada en Pyongyang. «Obviamente, nosotros seguimos con preocupación esta escalada retórica en la península coreana«, afirmó el canciller Antonio Patriota.

Patriota confirmó que la embajada brasileña en la capital norcoreana recibió este viernes una consulta del gobierno de Pyongyang, para que informe sobre la necesidad de apoyo logístico para la salida de sus funcionarios, ya que el gobierno afirma no poder garantizar la seguridad de embajadas y organismos internacionales después del 10 de abril.

«Estamos en permanente contacto con nuestro embajador en Corea del Norte, Roberto Colin, y evaluaremos cuáles son las condiciones antes de tomar una decisión sobre su permanecia«, afirmó el canciller.

Seguei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, exigió una explicación a Corea del Norte. «Esta propuesta se ha enviado a todas las embajadas en Pyongyang«, dijo Lavrov. «Estamos tratando de aclarar la situación. Hemos hecho a nuestros vecinos de Corea del Norte algunas preguntas pertinentes en esta situación«.

«Nos preocupa mucho la incitación de tensiones, aunque hasta ahora sean sólo palabras. Nos gustaría comprender las razones de la propuesta de evacuar las embajadas, si es una decisión del liderazgo de Corea del Norte o una propuesta. Nos han dicho que es una propuesta», aseguró Lavrov.

La cancillería británica confirmó que había recibido la advertencia, que calificó de parte de la retórica de Corea de Norte para presentar a Estados Unidos como una amenaza. Gran Bretaña dijo que estaba «estudiando los próximos pasos» y que no tenía planes inmediatos de retirar a su personal de Pyongyang.

El Ministerio de Exteriores de Francia indicó este viernes que no prevé evacuar a su personal de Corea del Norte, tras la advertencia del régimen de Pyongyang de que no podrá garantizar la seguridad de las embajadas y organizaciones internacionales a partir del 10 de abril en caso de que se desate un conflicto.

«Nos tomamos la situación en serio y estamos en estrecha coordinación con nuestros socios europeos y con las agencias de Naciones Unidas. En esta fase no está planteado evacuar al personal de la oficina francesa de cooperación, compuesta por dos agentes», señaló un portavoz ministerial.

La ONU afirmó este viernes que no tiene previsto evacuar a su personal de Corea del Norte. «Nuestro personal en Corea del Norte sigue comprometido con el trabajo que está realizando y no está previsto que abandone el país«, dijo ante la prensa el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.

Artículo anteriorEl primer nombramiento del Papa Francisco es un franciscano
Artículo siguienteEl film que anticipó la elección del Papa argentino