corpacci_discurso

“Me extraña notablemente la ausencia de los senadores de la oposición”, señaló Corpacci en el primer tramo de su discurso.

“El gobierno es el pueblo gobernando. Tenemos una visión de lo que necesita Catamarca. No vamos a hablar de la destreza del gobierno sino de la habilidad de la gente para marcar caminos que resuelvan los problemas”, señaló.

Recordó que en el discurso anterior había hablado de ejes vertebradores en la acción gubernamental, y que uno de ellos era la necesidad de avanzar en la cohesión del territorio provincial. “Reducir las asimetrías es una tarea imprescindible”, dijo.

En ese sentido, remarcó que se crearon 34 escuelas secundarias rurales que benefician a 1.800 niños y jóvenes. “Tienen ahora una escuela esperándolos y no se conviertan en niños trabajadores”, reflexionó. Indicó además que están en construcción tres jardines de infantes y otros dos se construirán en lo que resta del año.

Salud

En materia de Salud, anunció una inversión de 3.600.000 pesos en equipamiento para el Hospital de Niños y obras de ampliación por 30 millones financiados por el gobierno nacional, además de 15 millones para el resto de los hospitales de capital e interior.

La gobernadora dijo que se incorporaron seis ambulancias y que faltan recibir 8 más que ya se adquirieron y que llegarán en los próximo días.

Destacó la solución para la situación de los agentes precarizados de la salud. Señaló que 528 agentes fueron incorporados con contratos de trabajo al Estado, y que se incorporaron 231 nuevos profesionales de la salud. “Resta aun resolver la situación de 284 becados nacionales agentes sanitarios, a los que la provincia de dará 800 pesos que se sumarán a lo que perciben de la nación”.

Anunció la apertura de nuevas salas de clínicas médicas en el hospital San Juan Bautista, y la inauguración del Hospital de San José, en Piedra Blanca. También el otorgamiento de 100 becas de 1.200 pesos) para estimular el ingreso a la carrera de enfermería universitaria. Al mismo tiempo, informó sobre la puesta en marcha de Becas Premiun de 2.000 pesos a estudiantes universitarios cuya formación resulta importante para la salud de Catamarca . El 20% de esas becas serán para jóvenes de pueblos originarios.

Anunció también un decreto que eleva de 5 millones a 8 millones el cupo para pagar guardias medicas, con lo que se resolvería esa demanda de profesionales de la salud.

 Remarcó la inauguración del Centro Integral de Salud en el ex Humaraya, de 38 consultorios odontológicos y 14 equipos de rayos, además de la creación del laboratorio de prótesis dentales.

La gobernadora anunció la disminución de la mortalidad infantil al 8.8 por mil, y quye la mortalidad materna se redujo en un 50%.
Mortalidad materna se redujo en un 50%.

Informó sobre la creación del Banco provincial de Drogas Oncológicas y la reconfiguración del sistema de emergencia, con “resultados muy alentadores. Estamos muy orgullosos de nuestro SAME”, dijo.

Creación de dos Juzgados de Violencia Familiar

La Gobernadora anunció la creación, a través de la Legislatura provincial, de dos Juzgados de Violencia Familiar, además de una Fiscalía que se especialice en violencia de género y de las defensorías oficiales para la protección y amparo de las víctimas.

Anunció además, la creación del refugio para la mujer, hasta tanto se concrete este hecho se albergará a las mujeres en el Hogar Inti Huasi.

Ampliación del monto de los vales Pro- familia

Otro de los anuncios fue la ampliación del monto en los vales Pro- familia, a partir del mes de junio, el cual tendrá un mínimo de $150 pesos y un máximo de $890. Los beneficiados podrán además percibir otro tipo de ayuda provincial o nacional.

Destacó el pase de 120 becados de Desarrollo Social a contrato de empleados públicos.

Además la Gobernadora enumeró los trabajos realizados en caminos en el interior provincial y remarcó los que finalizarán y serán inaugurados en los próximos meses. Entre los nombrados se destaca la inauguración de los puentes que comunican localidades en el interior provincial y que fueron tan requeridos por los pobladores por los daños que sufren el época de precipitaciones.

Corpacci dedicó un párrafo de su discurso especialmente para poner en claro el uso de las regalías mineras, “debe ser dinero destinado únicamente en obras de infraestructura para generar alternativas de vida para el futuro. Este es el mayor gesto de solidaridad con las generaciones futuras ya que es el único dinero destinado para eso, la Provincia no le sacará un peso a nadie ni pretende desobligarse de los municipios, al contrario.”, dijo.

Servicios públicos

Menciono el amplio crecimiento que tuvo el Ministerio de Servicios Públicos en materia de las obras destinadas para generar energía, agua, gas natural y conectividad.

En base a ello mencionó las obras en las que se está trabajando y que según su discurso serán inauguradas en los próximos días y meses.

La obra de la línea de tensión, San Martín –Divisaderos, sería concluida este mes y tuvo un monto de 22 millones de pesos.

Corpacci destacó el trabajo que realiza la empresa de Energia Catamarca SAPEM y resaltó las 8.137 nuevas conexiones a usuarios domiciliarios llevadas a cabo por la empresa durante el año que paso, además de 80 nuevas conexiones para grandes usuarios de la provincia y la normalización del servicio en varios barrios del interior provincial.

También en relación a las obras públicas, subrayó la ampliación de usuarios de gas natural con la obra Chumbicha – Capital que beneficiará a 3 mil familias e instituciones del Gobierno, y adelantó la culminación del proyecto de gas natural para Lavalle- Catamarca en julio de este año.

Artículo anteriorDetenidos por robar limosna en la Catedral
Artículo siguienteEscándalo y golpes en la Asamblea Nacional venezolana