Jorge Moreno

La oposición, en especial el ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral, ha realizado fuertes críticas a la gestión de gobierno, ¿cuál es su opinión al respecto?

La oposición no ha aprendido de esta experiencia histórica de Catamarca, donde la alternancia en el gobierno fue a través de un proceso democrático. Se puede decir que, primero no han asimilado la derrota y en segundo término, continúan con una foto que nada aporta a lo que necesita la sociedad, que es renovarse. Veo viejos actores, viejo personajes, o sea hay una repetición del pasado, ellos creen que con el agravio, la descalificación, la mentira van superar la coyuntura.
Los catamarqueños han hecho una lectura previa al 13 de marzo de 2011, han evaluado y decidieron cambiar y los pueblos cuando toman una decisión de estas características tienden a confirmarla. Todos sabemos que estamos viviendo una etapa inédita para los catamarqueños en cuanto al proceso democrático y la sociedad es consciente de que falta una etapa para la reafirmación de ese cambio. No tengo ninguna duda que el gobierno que encabeza Lucia Corpacci que incluye a los sectores del FPV, el peronismo e independientes va a confirmar ese cambio en las elecciones legislativas de octubre.
La oposición se ha quedado con enclaves importantes, por ejemplo con la mayoría en la Cámara de Senadores, una Corte y una justicia moldeada en un proceso de 20 años, con organismo descentralizados como el ENRE y lejos de tener una actitud de asimilación del momento que se vive tienen una actitud de obstaculizar, de poner palos en la rueda, de creer que mañana vuelven cuando no es así. La sociedad va profundizar el cambio y lo va hacer convencida de los nuevos paradigmas que tiene Catamarca, donde la gestión está dirigida al hombre como tal, para que pueda desarrollarse en un marco integral. Esto quiere decir que se ha abandonado la antinomia de desarrollo social u obra pública, lo que se pretende es conjugar todo esto y centrarnos en el hombre, otorgándole salud, educación, justicia asegurándole seguridad, que en definitiva son servicios básicos que hacen a la mejor calidad de vida e igualdad de oportunidades.

El ministro de Gobierno ha sido involucrado en una denuncia de narcotráfico, el senador por Paclín Jorge Agüero hablo de “liberar el camino de la droga y la delincuencia”, ¿Qué puede decir ante esto?

Son los viejos apotegmas del FCS, no han asimilado el cambio ni la evolución de la sociedad. En una oportunidad le dio fruto la mentira, la degradación del adversario, dividir la sociedad en buenos y malos, corruptos y decentes y en esa idea por supuesto, ellos son los buenos y decentes. Nadie va olvidar 20 años de gestión, proceso que ha sido altamente negativo para la sociedad de Catamarca, con algunos aciertos puntuales.
Está actuando la justicia y lo dilucidará el propio Poder Judicial, de todos modos entendemos esto como un ataque político al gobierno en la persona del ministro Francisco Gordillo. Nos solidarizamos con él y con su familia, no entendemos a aquellos que creen que en la política se permite todo como pretender involucrar en este tipo de hechos a una persona de buen nombre, que no solo tiene el merito de haber sido elegido cuatro veces por su comunidad para representarlos sino que también ostenta una vida pública y privada que no ha sido reprochada por sus adversarios en Pomán. Estos personajes mediáticos creen que van a confundir la sociedad, la cual es muy distinta a la de 20 años atrás, no va a quedar enganchada en ese camino, no nos ha ido bien cuando lo hemos hecho, dilapidamos años muy buenos desde el punto de vista económico.

El líder de la CGT Azul y Blanca Luis Barrionuevo regresó a la provincia y anunció su candidatura como diputado nacional, ¿Creé que esta va a terminar dividiendo a el peronismo?

Hay mucha fantasía alrededor de algunos compañeros; la Renovación Peronista, sector al que pertenezco, ha participado en las dos últimas internas que hubo en el PJ, una fue en el 2004 y nos impusimos al sector de Luis Barrionuevo y en la última nos impusimos al sector del Dr. Ramón Saadi, por lo que creemos básicamente que con estas referencias es que el peronismo está en el gobierno. No es cierto que está afuera, es una mentira generada a partir de un discurso opositor del radicalismo y que algunos lo toman creyendo que van a sacar provecho. Las elecciones contaran con internas abiertas obligatorias y simultáneas para todos los partidos políticos, no veo por qué un compañero que quiera representarnos a nivel nacional no pueda participar de ello y si ha elegido otra alianza electoral está bien, pero el peronismo está acá, está en el marco del acuerdo FPV – Partido Justicialista.
El voto no va a ser dividido, la alianza que se ha conformado para generar el cambio el 13 de marzo sigue incólume y vamos a refirmar el proyecto político en la provincia de Catamarca en octubre.

¿Cuál cree que va ser el efecto que genere en la sociedad catamarqueña que un peronista como Luis Barrionuevo critique tan duramente la gestión de un gobierno peronista?

No va causar ningún efecto en la sociedad. Los peronistas hemos depositado nuestra confianza en la compañera Lucia Corpacci y sabemos que ella está gobernado y no como señaló el compañero que “la gobernadora conduce pero gobierna un radical”. Ningún peronista se va hacer eco de los rumores que generan los radicales, es un método perverso, como lo dije al comienzo, que en su momento le rindió fruto. No vamos hacerle el juego al radicalismo, a esto lo grafico como las vecinas, con todo respecto, que conversan a través de la pared al fondo de su casa. Estos tipos de rumores terminan perjudicando a quiénes lo sostienen y lo dicen. Catamarca está llamada a transitar otro camino, el camino de la reflexión y de la concordia, donde se superen las dificultades a partir del diálogo y el consenso, sin agravios; éste es el que están buscando los catamarqueños y que nosotros vamos a transitar. Por supuesto que vamos a estar atentos para defender el gobierno y nuestras acciones. Nadie va creer las críticas vertidas si se compara seriamente con la actividad que realiza el gobierno que se expresa en los medios y que las comunidades lo perciben. La compañera Corpacci es una mujer incansable en el trabajo y la tarea, le lleva varios cuerpos a quienes la precedieron, recuerdo cuando Brizuela del Moral estaba como gobernador hacía tres años que no visitaba Santa María, tres años que no iba Antofagasta y cuatro que no llegaba a Andalgalá. Estaban encerrados en una burbuja y se despertaron con los resultados el 13 marzo, impacto que fue tal que abandonaron a la militancia y a la dirigencia política, vinieron las primarias de agosto y las elecciones de octubre y se borraron del mapa y es donde conseguimos logros históricos con diferencias de 100 mil votos. El FCS no tuvo agallas en su momento para hacerse cargo de un resultado electoral, de un proceso de cambio en Catamarca ni para hacer hoy el aporte desde su rol de oposición, muy por lo contrario, no aceptan la derrota, no la digieren y se dedican obstinadamente a mostrarse como alternativa cuando ya no lo son. Hay una gran tarea de la militancia y de los jóvenes del radicalismo que pertenezcan al FCS que es la de generar sus propios espacios de renovación.


Se dice que a pesar de que el peronismo está al frente de la gestión de gobierno continúa dividido ¿Cuál es su opinión?

Sostengo que partir del 13 de marzo se acabaron los sectores internos, hay una clara referencia en el marco de la conducción política que la dio el propio resultado electoral, los jefes territoriales, los intendentes, manejamos el 70 % de las comunas, entre ellas las mas importante como el Valle Central. La realidad le va dar un golpe durísimo a la oposición en términos electorales, ya no manejan ninguna estructura de poder para someter a la gente con contratos precarizados o con bolsones, no hay forma de atentar contra la independencia de los municipios, se les acabaron los elementos de presión para controlar el sistema electoral de la provincia.
El poder territorial que tiene el FPV- PJ, además del provincial y el acompañamiento de Nación que se traduce en obras, harán que el ataque artero sea desdibujado desde la propia realidad que vive cada catamarqueños, la cual es infinitamente mejor de cuando gobernaba el FCS. Tenían un sistema donde imperaba el autoritarismo, el autismo, la prepotencia, las cosas se imponían porque eran mayoría y habían ganado una elección, no existía un uso racional del poder, a contrapelo vamos a poner la mesura, el proyecto y discusiones sobre el modelo de sociedad y de provincia que queremos.

 

¿Cómo evalúa la gestión a un año y medio de asumir el peronismo en la provincia?

La evaluación es altamente positiva, la oposición es tan necia que no puede reconocer la realidad y el lugar en que los puso la sociedad, buscan comparar 20 años de gobierno donde hubo tiempos muy favorables económicamente, con un año y medio de gestión y una crisis mundial; sin embargo corren el riesgo de perder si se los compara estadísticamente. Son tan obcecados que se permiten esos yerros, lo único que van a conseguir es aislarse más de la sociedad. De lo que nos propusimos y le ofrecimos a la gente dentro de la plataforma me siento satisfecho, estamos centrando la actividad del Estado en el ser humano, el vecino, las políticas están dirigidas a eso, un ejemplo de esto es el presupuesto de la provincia, el cual es equilibrado, ha aumentado los porcentuales en educación, salud y seguridad.
Nos anteponemos al esquema del FCS que significó la liquidación del banco de la provincia, la privatización de los servicios, la transferencia de la caja de jubilaciones, ajustes y más ajustes, mutaron desde el bolsón al contrato basura, nosotros pasamos al otro modelo donde las políticas están centradas en el hombre.
Dejaron una provincia devastada y tuvimos que reconstruirla en todos los sectores. Estamos apostando también a la buena relación con las provincias de la región, a diferencia del FCS que cerró la provincia, la encapsuló; de ese modo una casta estaba muy cómoda mientras que los sectores más postergados la pasaban muy mal.

¿Cuál es su opinión con respecto a la reforma del Poder Judicial que lleva adelante el Gobierno Nacional?

Son temas difíciles como todo cambio, de lo que estoy seguro es que la Justicia como está no funciona; creo en la participación popular en la toma de decisiones, hay que activar los mecanismos de la política por supuesto preservando algunas instituciones. Cuanta más participación popular haya más compartida será la decisión, la visión será sana, hay sectores que creen que tiene ciertos privilegios y que pueden decidir sobre el resto.
Bajando a Catamarca, necesitamos que en la provincia los que integren el Poder Judicial tengan vocación y no sea éste una bolsa de trabajo. El juez en la tarea de administrar justicia, de dar a cada uno a los suyo debe estar más que nunca involucrado con la sociedad en la que vive, tiene que comprender la dinámica que hoy vive la comunidad, tenemos tecnología que permite tener en tiempo real el hecho, el acontecimiento, eso cambia mucho la realidad de aquella justicia donde el juez es involuto y solo habla a través de su sentencia.
Es necesario fundamentalmente que este se capacite y que periódicamente sea revisado, más allá del control jurisdiccional, que cada tres o cuadro años pueda revalidar su cargo como los otros poderes del estado, preservándoles ciertas garantías. No nos gusta la administración de justicia que tenemos en la provincia y en el país , los cambios son indetenibles. Puede pasar como pasa ahora que juegan las corporaciones, los poderes económicos y está el Estado dando pelea, que es el responsable con la fuerza que le da la sociedad de afrontar los cambios. Si la gente siente que no ha colmado sus expectativas en el marco de lo que aspiran lo va expresar a través del voto y nosotros tenemos elecciones este año.