Angel Mercado

La gobernadora Lucía Corpacci retomará hoy sus actividades al frente de la administración provincial, luego de su presencia en la Expolivo realizada en Jaén, España. La primera mandataria fue acompañada por el ministro de Producción, Ángel Mercado, quien calificó como “positiva” la participación en la feria, donde -señaló- hubo una “muy buena aceptación de los productos que llevamos para degustar”.
Mercado comentó que Catamarca participó del stand de la República Argentina con varios productos que fueron aceptados por su calidad. “Lo que nos han hecho sentir es que no tenemos nada que envidiarles a otros. Si la calidad es buena, todo lo demás es factible de ser acomodado o mejorado. Cuando hay mala calidad no hay forma e inventarla”, afirmó.
En cuanto a la experiencia, el funcionario dijo que regresa a la provincia con la certeza de que el camino del mercado internacional “es muy dificultoso”. “Hemos estado en una cooperativa, que para los parámetros argentinos es monstruosa en los volúmenes de calidad, y los responsables de la cooperativa coinciden en un mismo concepto: productores y vendedores hay muchos y compradores muy pocos, y éstos son los que definiendo los precios”.
Ante esta realidad dijo que para salir de la crisis, con resultados más rápidos, se necesita de un fuerte desarrollo-interno “que está en pañales, es un mercado embrionario”. Por eso, consideró que hay que establecer “objetivos precisos” en el tiempo para la certificación de la calidad. “Hay que buscar segmentos de consumidores donde se pueda ampliar la mirada y valorizar el producto”, dijo. Para el ministro de Producción, “el mercado internacional es muy hostil y va a seguir por mucho tiempo así. Las compras están cartelizadas y los españoles que producen el 20% de la producción mundial están renegando con esto, imagínense nosotros que somos mucho más vulnerables”.
Sostuvo que además de mostrar los aceites locales en Jaén, buscaron aprender de la experiencia española e invitaron al COI (Consejo Olivícola Internacional) para la próxima expo que se realizará en el transcurso del año próximo en la provincia.

Artículo anteriorNokia presentó el Lumia 925 en Londres
Artículo siguienteEn abril, la inflación Congreso fue de 1,52%