Congreso Internacional de Movimiento Pedagógico Latinoamericano

El secretario gremial de SUTECA, Juan Godoy, se encuentra en la provincia de Córdoba en el Congreso Internacional de Movimiento Pedagógico Latinoamericano, en el marco de una convocatoria de la CTERA. A partir de esa experiencia, el sindicato promoverá en Catamarca un congreso sobre “El educador popular y educación social” los días 13, 14 y 15 de junio en el salón de actos del Colegio Nacional con referentes internacionales, donde ya se espera la asistencia de unas 600 personas.
Godoy, se refirió a ello como “trascendente” ya que “no solamente nos sirve para reafirmar los proyectos que vamos llevando desde SUTECa, de las escuelas sociales, que de eso se trata el Educador Popular al que estamos preparando nuestro propio congreso”.
Además, consideró que los gremios “siempre fueron vistos sólo en las peleas por mejoras salariales o condiciones laborales”, y lo que puede observar en estas jornadas es que todos los países que participaron presentan distintas aristas en la preocupación y la participación de los gremios en trabajar en educación, a lo que alegó que “Catamarca no está fuera del mundo, de lo nacional y eso nos enorgullece, y a la vez capacita para mejorar y mejorarnos”.

Jornadas

En este sentido, se vienen realizando en América Latina encuentros entre los trabajadores de la educación que en jornadas de debates van sentando las bases para este Movimiento.
En las disertaciones participan representantes sindicales nacionales e internacionales, pedagogos, académicos, periodistas, referentes de derechos humanos, movimientos sociales y políticos, diputados, funcionarios y referentes de movimientos sociales y CTA, miembros de la Universidad de General Sarmiento y la UNIPE, y Sindicatos de base de CTERA de todo el país.
De esta manera, dijo Godoy se aprenderá sobre la experiencia de este congreso para asegurar que la convocatoria prevista para junio en la provincia, con la presencia de numerosos expositores, tengá el mismo éxito.