Copleras catamarqueñas participaron del Encuentro Binacional Mapuche

Por gestiones realizadas por la Dirección de Industrias Culturales de la Secretaría de Estado de Cultura provincial, cuatro integrantes del Grupo de Vidaleros Diaguitas, de la localidad de Fiambalá (Tinogasta), fueron invitados por el Programa Pueblos Indígenas de la Secretaría de Cultura de la Nación a participar del III Trawün Cultural Binacional de la Nación Mapuche, que se realizó los días 17 y 18 de mayo en la localidad de Junín de los Andes, provincia de Neuquén.
Las cantoras fueron Martina Marcial, Angélica Reales, Juana Marcial y Rosa González, quienes presentaron su canto de coplas durante las dos jornadas que duró el encuentro, siendo ovacionadas por el público presente.
Este encuentro es el tercero que se realiza en localidad ubicada al sur neuquino, en el que se reúnen los loncos (caciques) de la Gran Nación Mapuche, por lo que el encuentro contó con la participación de loncos argentinos y chilenos. Además de la reunión, en el Centro Cultural Mapuche -lugar donde se desarrollaron las actividades- hubo una muestra de artesanías de la etnia y espectáculos artísticos.
Ya de vuelta en Catamarca, Angélica dijo estar muy feliz por la experiencia de compartir este encuentro con integrantes de la comunidad mapuche y destacó la buena recepción que tuvo la propuesta de vidalas y coplas que llevaron al encuentro. “Fue una experiencia maravillosa, lo vivimos como un intercambio cultural, estamos muy contentas y satisfechas, por eso queremos agradecer a Cultura por la gentileza de invitarnos”, señaló la coplera.
Reales destacó además las palabras que tuvo para con el grupo de vidaleras un alcalde chileno, quien quedó sorprendido por esta manifestación cultural que compartieron las catamarqueñas.
El grupo de vidaleros de Fiambalá está integrado por siete personas que vienen trabajando en la recuperación y preservación de la vidala. Este canto ancestral andino ha sido declarado, por ley provincial, como genuina expresión del patrimonio cultural catamarqueño.
Por su parte, el Programa Pueblos Indígenas busca aportar al reconocimiento y valoración de la pluralidad, diversidad y riqueza cultural de los pueblos originarios, entendiendo que no solo forman parte del pasado, sino que también integran el presente y el futuro de este país. Bajo esta premisa, es que el programa invitó a las vidaleras diaguitas a participar del encuentro, como una forma de acercar y proponer la integración de la diversidad y pluralidad cultural del país.