Entrega semillas de alfalfa

Días pasados, el intendente y el secretario de Producción e Integración Regional de la Municipalidad Autónoma de Tinogasta, Hugo Daniel Ávila y Nicolás Fernando Olivera respectivamente, en horas de la mañana en el Centro Cultural Municipal tinogasteño, realizaron un acto en el cual pequeños productores de la zona fueron beneficiados a través del Programa de Asistencia a Pequeños Productores de Alfalfa –programa gestionado por Olivera.

Ávila y Olivera entregaron una cantidad total de 370 kg de semillas de alfalfa, que beneficiaron a unos 73 productores aproximadamente en esta primera etapa.
De acuerdo a estos números, se informó que son aproximadamente unas 36 hectáreas las que serán sembradas para producir alfalfa en los próximos meses.

En su alocución, el secretario de producción e Integración Regional, Nicolás Fernando Olivera dijo que “… hoy ponemos en marcha un programa de asistencia a pequeños productores de alfalfa, que se dedican a la cría de ganado bovino, ovino, de cerdos y algo de caprinos…”.

Asimismo, agradeció a todos los productores y autoridades presentes, ya que se pone en marcha un programa que también tiene que ver con un plan ganadero que está impulsando el gobierno de Lucia Corpacci, y añadió que “… todas estas pequeñas iniciativas dirigidas a pequeños productores, tienden a fortalecer y a desarrollar ese programa ganadero en la provincia de Catamarca”.

Por último, el intendente Hugo Ávila dijo que la implementación del Programa de Asistencia a Pequeños Productores de Alfalfa, es una clara muestra de que desde el gobierno se está preocupado por alentar y favorecer al sector productivo.

También anunció que en muy poco tiempo se va a aprobar un proyecto a nivel provincial donde “… los productores de comino que se sitúan en la zona sur tengan su propio molino” dijo Ávila.

De la misma manera, dijo que todas aquellas personas que quieran darle valor agregado a su producción de aceitunas y prepararlas, recibirán la ayuda correspondiente desde el estado. “No es lo mismo vender la aceituna sin preparación que con preparación, tienen un precio totalmente distinto y lo mismo queremos hacer para fortalecer la producción ganadera, recuperar el matadero municipal que tiene Tinogasta, porque eso es muy importante para la economía regional nuestra”, manifestó el Jefe Comunal tinogasteño.

Ávila recalcó que “… el gobierno de la provincia ha puesto en marcha un plan agroindustrial, que ha incluido como punto fundamental en toda la provincia a Tinogasta y Andalgalá, por el membrillo a Andalgalá y por la uva a Tinogasta. Creo que no hay ninguna posibilidad que Tinogasta se desarrolle, crezca y vuelva a ser una potencia, si no es en el marco de afianzar lo que ya tiene en materia productiva y lógicamente de agrandarlo”.

Sobre este tema Ávila dijo que “Tinogasta necesita ampliar la superficie de cultivo, para eso, el gobierno municipal y provincial, tienen la idea de potenciar el desarrollo productivo de Tinogasta; por ejemplo, en San José, estamos gestionando para que la provincia done 200 hectáreas al pueblo y se pueda conformar una cooperativa que genere trabajo, empleo y que lógicamente se aumente también la producción”.

Por último, el intendente kirchnerísta Hugo Ávila, manifestó que la idea desde el gobierno municipal y provincial es trabajar conjuntamente con los productores e ir buscando todas las soluciones para el aumento productivo del departamento.